Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Más de 2 mil estudiantes extranjeros menores de edad que viven en Costa Rica obtuvieron cédula de residencia

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Sábado 18 diciembre, 2021 06:00 pm

Niña migrante con su cédula DIMEX
Cortesía/La República


Con el objetivo de garantizar los derechos a la identidad, a la educación y al desarrollo pleno de la niñez y adolescencia migrante que radica en Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería gestionó un documento de identificación para que más de 2 mil estudiantes cuenten con su cédula DIMEX.

Lea más: Inmigrantes han sido protagonistas de grandes gestas del deporte tico

“Desde Migración, mantenemos el compromiso como institución pública de velar por la protección de las personas menores de edad que habitan en nuestro país, independientemente de su nacionalidad", dijo Daguer Hernández, Subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Estar documentados les permite a estas personas ejercer sus derechos y deberes como habitantes, así como continuar con su desarrollo académico y laboral.

Este proceso de otorgamiento de identificación DIMEX en categoría especial para estudiante se realizó este año.

Se recibieron más de ocho mil solicitudes de regularización, donde más de dos mil han sido resueltas y quedan en estudio más de 5 mil, según información suministrada por Migración.

Lea más: Población migrante irregular residente en el país tendrá jornada de vacunación Covid-19

Se trata de personas menores, a partir de los cuatro años o adultas que no han cumplido los 21 años y que están matriculados en un centro educativo público.

“Instamos a los padres y encargados, así como a los estudiantes que aún no han sido seleccionados a continuar este proceso de regularización migratoria”, agregó Hernández.

En Costa Rica viven más de 447 mil personas migrantes, según el INEC.

Por otro lado, la plataforma SABER del MEP registra que hay 50 mil personas estudiantes extranjeras matriculadas en centros educativos públicos y más de 21 mil no cuentan con documento de identidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.