Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Inmigrantes han sido protagonistas de grandes gestas del deporte tico

Javier Carvajal [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2018

Claudia Poll
Claudia Poll, nacida en Managua, Nicaragua, le dio posteriormente a Costa Rica la única medalla de oro en Juegos Olímpicos. Archivo/La República


Para Costa Rica, ser un puente que conecta al continente americano ha sido de gran relevancia en todos los aspectos.

Dicha condición, sumada a la belleza escénica que posee gracias a sus playas, montañas, flora y fauna, además de ser un ejemplo a nivel mundial en temas como la democracia y la paz, han hecho que la nación se vuelva una zona atractiva para personas de todo el mundo; no solo para vacacionar, sino para vivir.

Esto se ve reflejado en que Costa Rica es el único país de Centroamérica que cuenta con más de 300 mil inmigrantes dentro de su población; además de ser la única nación de América Latina donde el 9% de sus habitantes es extranjero.

Gracias a ello, áreas importantes para el país como el turismo y el comercio se han visto beneficiadas, incluso el deporte.

En muchas de las grandes gestas del deporte costarricense, los protagonistas han sido inmigrantes, o hijos de estos, que cuentan con más de una nacionalidad pero decidieron representar a Costa Rica; país al que siempre llevan en su corazón y consideran su patria.

Atletas inmigrantes, orgullo nacional

1. Silvia y Claudia Poll (natación)

Las hermanas Sylvia y Claudia Poll son dos de las nadadoras más exitosas en la historia de Costa Rica; sin embargo, ambas nacieron en Nicaragua.

Sylvia fue la primera deportista de la nación en ganar una medalla olímpica cuando obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 a los 17 años de edad, dos años después de haber obtenido la nacionalidad tica.

Lea más: Claudia Poll ganó oro en Mundial Máster de Natación

A lo largo de su carrera rompió 290 récords, nadó en 626 eventos en 116 torneos competitivos, ganó 90 trofeos y 614 medallas de las que 14 fueron de oro y fue seleccionada nacional en 11 ocasiones.

Actualmente se desempeña como embajadora alterna de Costa Rica en Ginebra, Suiza, como miembro de la Misión Permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas en Europa.

Por su parte, Claudia obtuvo la nacionalidad costarricense a sus 21 años y tres años más tarde, en las Olimpiadas de Atlanta 1996, ganó medalla de oro en la disciplina de 200 metros estilo libre de natación.

En ese momento se convirtió en la primera deportista en la historia del país en ganar la primera y única medalla de oro en este tipo de competiciones.

A lo largo de su carrera estableció 144 récords, fue seleccionada nacional en 20 ocasiones, ganó 50 trofeos y 199 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, y fue campeona mundial en piscina corta en dos ocasiones.

4. Leilani y Noe Mar Mcgonagle (surf)

Los hermanos Mcgonagle son dos de los máximos representantes de Costa Rica a nivel mundial en la disciplina del Surf.

Su padre es inglés y su madre estadounidense; sin embargo, viven en Puntarenas y fue allí donde nacieron Leilani y Noe Mar.

Leilani entró en la historia del surf tico en 2015 y a sus 15 años fue subcampeona del Mundial Open de la Asociación Internacional de Surf (ISA) en Perú.

Además, dos años más tarde, en 2017, con 17 años, fue subcampeona del Mundial Junior de ISA en Japón en la categoría sub-18.

Su mayor hazaña se dio en el presente año cuando se convirtió en la primera costarricense en lograr una victoria en las Series de Clasificación Mundial (Liga Mundial de Surf).

Leilani obtuvo su gane en el primer evento de 2018, en Barbados, y consiguió así 3 mil puntos que la ayudarán a subir puestos en el ranking.

A lo largo de su carrera, que se encuentra en una etapa inicial, a sus 18 años obtuvo medallas en el Mundial Junior de Surf en Ecuador en dos categorías diferentes y ganó el torneo Groom Search en Brasil, un evento que usualmente es la antesala al descubrimiento de grandes estrellas.

Por su parte, Noe Mar, hermano mayor de Leilani, fue campeón del Mundial de Nicaragua de la ISA en 2015.

Lea más: Ticos terceros en el mundial

Además, obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Surf de la ISA que se celebró en Jacó en 2016.

Los hermanos Mcgonagle son dos de los cuatro surfistas costarricenses mejor posicionados en las Series de Clasificación Mundial (WQS).

Noe Mar se encuentra en el puesto 47 del ranking masculino con 5.430 puntos; mientras que Leilani está en la posición 16 del listado femenino con 6.160 unidades.

3. Yokasta Valle (boxeo)

Al igual que Hanna Gabriels, Yokasta Valle es una de las grandes referentes del boxeo costarricense.

Valle nació en Nicaragua; sin embargo, se mudó a vivir a Costa Rica desde su infancia ya que su padre iba a trabajar en el país y fue aquí donde se desarrolló como boxeadora.

En 2013, Valle ganó su primera medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Boxeo Olímpico que se disputó en el puerto Salvador Allende en Nicaragua.

En diciembre de 2016, con 24 años de edad, Yokasta Valle peleó por su primer título mundial cuando, en el Parque Central de San José, enfrentó a la mexicana Victoria Polo, quien no registraba ninguna derrota.

Valle puso fin a la racha positiva de la mexicana al ganar la pelea por decisión de los jueces y se convirtió en la primera campeona mundial en 102 libras, peso átomo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

En 2017, “Yoka” disputó el título mundial de las 108 libras del Consejo Mundial del Boxeo (CMB). En dicha ocasión enfrentó a la japonesa Naoko Fujioka pero el resultado no fue positivo; ya que perdió la pelea por decisión de los jueces.

En el presente año, la púgil peleó por el título Mundial de las 105 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Alemania ante la teutona Christina Rupprecht.

La tica-nicaragüense perdió por decisión unánime por 98-95, 97-94 y 97-94 según reportaron las tarjetas de los jueces.

4. Óscar Duarte (fútbol)

El defensa central del Espanyol de Barcelona fue parte de la Selección de Costa Rica en el mejor Mundial de su historia como lo fue Brasil 2014, y también en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Pese a haber nacido en Catarina, Nicaragua, Duarte vivió en Costa Rica desde pequeño y fue aquí donde se formó como jugador en las ligas menores de Saprissa.

En el extranjero, el zaguero ha militado en el Brujas de Bélgica y en el Espanyol y actualmente es uno de los dos futbolistas que representan al país en la mejor liga del mundo; como lo es la española.

Además de dos mundiales, el defensor ha portado la camiseta tica en dos Copas Uncaf, una Copa América y una Copa Oro.