Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Maricultura nacional tiene nuevas guías

Jeffry Garza [email protected]larepublica.net | Martes 15 diciembre, 2020 08:34 am

un salmón a la mantequilla con limón
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Empresas, asociaciones, cooperativas y particulares tendrán ahora una guía clara que explique cuáles son los requisitos para hacer maricultura en el país, con un tiempo definido de obtención y seguimiento ambiental acorde con la realidad de la acuicultura marina.

Esto será gracias a un decreto que busca valorar los impactos ambientales generados por la actividad de maricultura.

Asimismo, define que los proyectos de menor escala se evalúen proporcionalmente y no con los mismos términos de un proyecto de carácter industrial.

Lea más: INA capacitará a pescadores para cultivar camarón en jaula

También, el instrumento tiene como objetivo establecer escalas de acuicultura marina dirigidas a obtención de viabilidad otorgada por la Secretaría Técnica Ambiental, según la producción en kilogramos de cada grupo de especies.

Por último, la guía define las categorías de impacto ambiental potencial de cada escala y los requisitos concretos según cada categoría y escala, adecuando la normativa vigente.

Lea más: País desaprovecha maricultura en zonas costeras, señala MarViva

“Se busca congruencia con las políticas nacionales de desarrollo, especialmente en las zonas marino-costeras, en donde actualmente los altos índices de desempleo conducen a algunas personas a sobreexplotar los recursos para subsistir, y debemos lograr que toda actividad se ejecute en apego a la normativa internacional y nacional”, dijo Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.