Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


María Inés Solís: “Gobierno de Carlos Alvarado no puede ignorar ajustes estructurales en acuerdo con el FMI”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 08:30 am

María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República.
María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República.


Uno de los grandes cuestionamientos que tenía la propuesta pasada al Fondo Monetario Internacional (FMI), es que no tenía verdaderos ajustes estructurales para recortar el gasto público, según María Inés Solís, diputada de la Unidad, quien considera que el gobierno de Carlos Alvarado no podrá ignorar este tema en la nueva negociación con el organismo multilateral.

¿Qué espera del nuevo acuerdo con el FMI?

Espero que sea un acuerdo serio y balanceado, que diste en gran medida de la propuesta presentada anteriormente por el Ejecutivo.

En cuanto nos llegue este acuerdo vamos a analizarlo con detenimiento para saber si podemos darle el apoyo o no, sin embargo, espero que esta vez sí se haya hecho la tarea y que además de las propuestas que salieron de la mesa de dialogo, se incluyan verdaderas reformas estructurales que es lo que verdaderamente esperamos todos los costarricenses.

Lea más: Silvia Hernández: “Gobierno debe dejar de lado el nerviosismo y la indefinición con el FMI”

¿Cree usted que el FMI puede aceptar una propuesta que no incluya ajustes estructurales?

No me parece que el FMI acepte una propuesta que no venga a solucionar en aspectos de fondo el problema económico y fiscal del país.

Uno de los grandes cuestionamientos que tenía la propuesta pasada y que fue señalado en varias ocasiones, era justamente este, que se notaba que no se querían hacer cambios estructurales, sino poner simples curitas para seguir “pateando la bola” y dejarle la solución de problemas al próximo Gobierno. Algo como esto puede generar muchísima inseguridad a un organismo internacional como el FMI y resta credibilidad a la voluntad del gobierno de avanzar en temas fuertes, que, aunque toque ciertos intereses, son los que realmente nos pueden ayudar a sacar a Costa Rica adelante.

Lea más: Jonathan Prendas: “No esperamos cambios profundos en la propuesta al FMI”

¿Existe otra opción para resolver el tema de las finanzas públicas sin acudir al FMI?

El panorama económico al que nos enfrentamos requiere de un análisis detallado de todas las posibles opciones que se tengan sobre la mesa.

El país puede implementar por sí mismo una serie de reformas que nos hagan avanzar hacia una ruta de recuperación económica, sin embargo, el gran problema al que nos enfrentamos en este momento es la falta de voluntad que ha caracterizado a los gobiernos del PAC.

Ya muchos de los inversionistas tanto nacionales como internacionales desconfían de las decisiones del Ejecutivo, en este punto es donde un acuerdo con el FMI puede a venir a garantizar un sello de confianza. Sin embargo, no podemos decir si lo apoyamos o no hasta conocerlo a fondo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.