Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Marchamo: a la espera de un veredicto

| Jueves 06 diciembre, 2012 12:00 am



Marchamo: a la espera de un veredicto

Si usted no ha pagado el marchamo de este año, es recomendable que espere unos días más.

El cobro de este monto ha generado el descontento de diversos sectores, que han elevado quejas contra el Ministerio de Hacienda y el INS, así como un recurso de inconstitucionalidad, el cual fue rechazado ayer.

Por usar métodos inexactos en el proceso de revaloración de vehículos, el Ministerio de Hacienda deberá presentar al Tribunal Contencioso Administrativo los argumentos que justifiquen su valor.

La queja fue interpuesta por Consumidores de Costa Rica, quienes alegan que en Hacienda se basaron en páginas de internet y publicaciones impresas para establecer el valor de los vehículos.

No obstante, la solicitud de suspensión del cobro de marchamo fue rechazada, pero se le otorgó un plazo de tres días al INS y Hacienda para presentar su respuesta.

“La directora de valoración había indicado que la valoración que ellos habían hecho estaba inflada, que le correspondía a la gente hacer los reclamos", comentó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

Paralelo a este caso, la Sala IV rechazó por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad de Luis Fishman contra el INS y Sugese, alegando que el legislador "carece de legitimación y no se puede invocar intereses difusos en tal caso".

Por si fuera poco, la misma Sala IV le dio la razón a la Defensoría de los Habitantes en su recurso contra el INS y la Sugese, al no querer entregar información que justificara el alza en el Seguro Obligatorio de Automóviles.

Mientras crece la incertidumbre con esta temática, cientos de conductores esperan por un veredicto final.

Luis Fernando Cascante
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.