Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Marcela Guerrero cuestiona a Sala IV por silencio con pensiones de la Corte

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 abril, 2018 08:47 am



“Tenemos cuatro meses esperando que los magistrados respondan la consulta sobre la reforma de sus pensiones, es un irrespeto a la institucionalidad”.

Lea más: Diputados aumentan presión contra Sala IV por pensiones del Poder Judicial

Con estas palabras Marcela Guerrero, diputada del PAC, cuestionó a la Sala Constitucional por su silencio en relación con el proyecto que reforma el régimen de pensiones del Poder Judicial.

Lea más: Diputada pide a Sala Constitucional resolver sobre pensiones del Poder Judicial

Y es que los magistrados de la Sala, tenían tan solo un mes para responder a la consulta facultativa enviada por los diputados, de acuerdo con el artículo 101 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, sin embargo, no han resuelto.

“Los magistrados tiene paralizado el proceso legislativo para reformar sus pensiones, llevamos cuatro meses esperando la respuesta a la consulta.  Esto es un incumplimiento a sus deberes como funcionarios públicos, es un irrespeto a la institucionalidad y a la separación de poderes.  Esperamos que ahora no vayan a salir con más pretextos para seguir ampliando el plazo”, afirmó Guerrero Campos.

El 30 de octubre del año pasado, los legisladores aprobaron el proyecto en cuestión, el cual, subiría la edad de jubilación a los 65 años, además de imponer un tope de ¢4 millones por jubilación, en vez de los ¢9 millones que hoy reciben algunos exfuncionarios.

Asimismo, la nueva norma otorgará el 83% del salario promedio de los últimos 240 sueldos. Actualmente, se brinda el 100% de los últimos 24 meses.


NOTAS RELACIONADAS