Diputada pide a Sala Constitucional resolver sobre pensiones del Poder Judicial
Sandra Piszk, diputada liberacionista. Archivo/La República.
Enviar

Mediante un oficio Sandra Piszk, diputada de Liberación Nacional, le solicitó a la Sala Constitucional resolver pronto la consulta facultativa sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

La Sala debe pronunciarse luego de que 12 legisladores le solicitaran en octubre anterior, revisar el proyecto de ley para reformar ese sistema, pues consideraron que tenía errores de procedimiento y fondo.

Si bien la Sala dijo el 6 de febrero de 2018 que aún no está conformado el Tribunal a cargo del tema, el artículo 101 de la Ley de Jurisdicción Constitucional dice que esta tiene un mes para responder.

Este aspecto no debería atrasar el proceso, puesto que “no existe disposición legal que modifique el plazo en virtud de inhibitorias de miembros propietarios y suplentes del tribunal”, se lee dentro de las consideraciones del oficio enviado por la legisladora.

“Debe a mi juicio proveer una solución inmediata al asunto de las inhibitorias, como ha ocurrido en casos anteriores de carácter jurisdiccional y realizar de este modo los fines del procedimiento de consulta", dijo Piszk.

Ver comentarios