Diputados aumentan presión contra Sala IV por pensiones del Poder Judicial
Enviar

Por segundo día consecutivo, los diputados cuestionaron a la Sala IV por incumplir el plazo de ley para resolver una consulta facultativa, sobre el proyecto que recorta las pensiones del Poder Judicial.

En esta ocasión, la que reclamó fue Marcela Guerrero, legisladora del PAC, quien hizo notar que hace más de tres meses se mandó la solicitud a la Sala IV, mientras que este martes lo hizo Liberación Nacional y Sandra Piszk.

En principio, los magistrados tenían un solo mes de plazo para referirse al proyecto de ley aprobado en primer debate.

El objetivo del plan es reducir el déficit del sistema jubilatorio de la Corte -¢5,3 billones-, por medio de varias acciones como por ejemplo, subir la edad de la pensión a los 65 años y establecer un tope de ¢4 millones por pensión y no ¢9 millones o más como sucede actualmente.

El proyecto también permitiría que el cálculo de la pensión se haga sobre los últimos 240 salarios y no los últimos 24 meses.

“Como diputada de la República, hago un llamado al Poder Judicial para que no se valga de circunstancias humanas para obstaculizar el accionar de la institucionalidad, de lo contrario, su imagen seguirá en decadencia como lo ha señalado el Estado de la Justicia; mientras no respondan la consulta, los magistrados están violentando los principios de justicia pronta y cumplida, del debido proceso y del interés público”, afirmó Guerrero.


Ver comentarios