Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Mantener a las motos disfrazadas de bicicletas sin regulación es irresponsable: Roberto Guzmán de Chepecletas

Gobierno valora dejar sin revisión técnica, marchamo y licencia a estos vehículos para no afectar a conductores de delivery

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2024 03:11 p. m.


Roberto Guzmán del colectivo Chepecletas. Cortesía/La República
Roberto Guzmán del colectivo Chepecletas. Cortesía/La República


Mantener a los conductores de bicicletas asistidas, o bicimotos, sin licencia de conducir, inspección técnica vehicular y marchamo es irresponsable, según Roberto Guzmán del colectivo Chepecletas.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) considera que se debe tomar en cuenta el “impacto socioeconómico” de imponer requisitos a este tipo de vehículos.

Lea más: Motos “disfrazadas” de bicicletas inundan las calles sin ningún tipo de regulación

Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, manifestó que se ha hecho un análisis del tema y que pronto se dará a conocer la resolución del gobierno.

“Es necesario exigir que las bicimotos que se importen tengan un límite de velocidad de fábrica. Después de un límite determinado, se deben importar y vender como motocicletas y, por lo tanto, las personas que las adquieran deben contar con licencia y cumplir las normas respectivas para circular”, dijo Guzmán.

La ley actual establece que todo vehículo de dos ruedas que tenga pedales es una bicicleta, sin importar si son electroasistidas o funcionan con gasolina.

En el último año y medio, estos vehículos se han hecho notar por su gran cantidad en las calles. Su bajo costo, por debajo de ¢500 mil en algunos casos, ha impulsado un crecimiento exponencial.

Asimismo, miles de personas han encontrado trabajo gracias a las aplicaciones de entrega de comida como Uber Eats, DiDi y Pedidos Ya, impulsados por estos vehículos.

Lea más: Regulación de “motos disfrazadas de bicicletas” coloca sobre la balanza la seguridad vial versus el empleo

Para el experto, al tratarse de algo inevitable (y que seguirá creciendo), lo que se debería hacer es garantizar las mejores condiciones para quienes se dedican a la entrega de productos a través de plataformas y usan estos vehículos.

“No hacer nada es irresponsable. Es necesario entrarle al tema cuanto antes. Cuanto más tiempo pase, más personas estarán exponiéndose en la calle, más personas lesionadas y más muertes en carretera que podrían ser evitadas”, finalizó Guzmán.

La preocupación se debe a que Costa Rica vive literalmente un baño de sangre por los accidentes de tránsito.

En 2022, el país registró 847 personas fallecidas por culpa de un choque, vuelco o exceso de velocidad, entre otras causas. El año pasado, la cifra ascendió a 855, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que a diferencia de la Policía de Tránsito, sí le da seguimiento a las personas que quedan malheridas después de un evento.


NOTAS RELACIONADAS


Se trata de “motos camufladas con pedales” y, por ello, hay que regularlas para evitar accidentes mortales, según dijo Roy Rojas, Director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial anteriormente a La República.. Cortesía/La República.

Conductores de “motos disfrazadas” de bicicletas tendrían que tener licencia

Viernes 07 junio, 2024

Hoy. día, vehículos de dos ruedas con pedales y asistidos por electricidad y gasolina, no requieren de licencia, marchamo, ni placa

Las motocicletas cumplen con una serie de regulaciones que no aplican para las bicimotos. En este último caso, no se requiere licencia, marchamo, ni revisión técnica por un vacío legal. La ley establece que si el vehículo tiene pedales, se considera una bicicleta, sin importar si alcanza altas velocidades y es impulsado por electricidad o gasolina. Canva/La República. Alt Text: Las motocicletas cumplen con una serie de regulaciones que no aplican para las bicimotos. En este último caso, no se requiere licencia, marchamo, ni revisión técnica por un vacío legal. La ley establece que si el vehículo tiene pedales, se considera una bicicleta, sin importar si alcanza altas velocidades y es impulsado por electricidad o gasolina. Canva/La República.

¿Podrán las bicimotos hacer Uber Moto?

Miércoles 10 abril, 2024

Empresa inició el proceso de reclutamiento para brindar servicio en Cartago con un plan piloto







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.