Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Maduro y el presidente de Guyana se comprometen a continuar sus conversaciones sobre la disputa por el Esequibo para resolverla de manera pacífica

Redacción - BBC News Mundo | Viernes 15 diciembre, 2023


Maduro y su contraparte
EPA
Los dos mandatarios se reunieron este jueves en San Vicente y las Granadinas para dialogar sobre la disputa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se comprometieron a continuar sus diálogos sobre el conflicto que sus países mantienen por la región del Esequibo, para que este se resuelva de manera pacífica.

Los dos mandatarios se reunieron este jueves en San Vicente y las Granadinas.

Dialogaron sobre la disputa que se intensificó en los últimos días y después de que los venezolanos respaldaran, en un referéndum a principios de diciembre, la soberanía de su país sobre ese territorio de 160.000 km² al oeste del río Esequibo, rico en recursos naturales.

Según un comunicado conjunto publicado tras la reunión, los mandatarios acordaron que "Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados".

Otros puntos destacados del acuerdo son:

  • Cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
  • El compromiso con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
  • Tomaron nota de la afirmación de Guyana de que está comprometida con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución de la controversia fronteriza. Tomaron nota de la afirmación de Venezuela de su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la CIJ y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
  • Ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos.
  • Establecer inmediatamente una comisión conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados.
  • Ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil, en los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta.

En la reunión estuvieron presentes como interlocutores los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y Dominica, así como enviados de la ONU y de Brasil.

"Continuar con el diálogo"

Personas haciendo campaña a favor del sí en Venezuela
Reuters
El gobierno venezolano organizó una campaña a favor del "sí" de cara al referendo que celebró a principios de diciembre.

En un comunicado publicado en la red social X tras el encuentro, el gobierno venezolano dijo que los líderes de los dos países habían expresado su “disposición a continuar con el diálogo” y a “resolver la controversia en relación con el territorio del Esequibo”.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo en una conferencia de prensa que había esbozado en la reunión con Maduro la “posición clara de Guyana de que somos un país y un pueblo respetuosos de la paz".

"No tenemos otra ambición que buscar la coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de esta región”, aseguró el mandatario.

"Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra", añadió, "pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país".

También aseguró que su país "no retrocederá en absoluto a la hora de garantizar que este asunto sea decidido por la CIJ y que el resultado de este asunto en la CIJ sea respetado por todos".

Nicolás Maduro
Getty Images
Maduro muestra un ejemplar en miniatura de la Constitución venezolana tras declarar un nuevo estado en Esequibo.

Qué es el Esequibo y cuál es su importancia

Vista aérea sobre el río Esequibo.
Getty Images
Vista aérea sobre el río Esequibo.

También conocido como la Guayana Esequiba, es un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

Es 1,5 veces más grande que la isla de Cuba y 3 veces más que Costa Rica.

El Esequibo concentra seis de las diez regiones que constituyen la República Cooperativa de Guyana y alberga a unos 125.000 de los 800.000 habitantes del país.

Se encuentra en pleno corazón del Escudo Guayanés, una región geográfica al noreste de América del Sur que, además de ser una de las formaciones más antiguas de la Tierra, posee abundantes recursos naturales y minerales.

Expertos la comparan con su vecino Arco Minero del Orinoco, un área de explotación de más de 111.800 kilómetros cuadrados en Venezuela con grandes reservas de minerales como oro, cobre, diamante, hierro, bauxita o aluminio.

Mapa Esequibo.
BBC

El Esequibo alberga la mina de oro Omai, una de las más grandes del Escudo Guayanés y una de las mayores fuentes de ingresos de Guyana, que entre 1993 y 2005 produjo más de 3,7 millones de onzas del preciado metal.

Y en las aguas territoriales de la región en disputa hay una inmensa riqueza petrolera.

Desde 2015 hasta la fecha, la multinacional ExxonMobil y sus socios han realizado 46 descubrimientos que han disparado las reservas de petróleo de Guyana a unos 11.000 millones de barriles, aproximadamente el 0,6% del total mundial.

El Esequibo también cuenta con importantes recursos hídricos gracias a su extensa red de ríos.

Por qué se ha agudizado el conflicto

Mapa Esequibo sobre recursos.
BBC
El descubrimiento de grandes yacimientos de hidrocarburos en 2015 explica en gran parte el aumento de las tensiones actuales, aunque no es el único factor.

Para responder a esa pregunta, hay que repasar la historia del Esequibo.

Cuando España fundó la Capitanía General de Venezuela, el Esequibo formaba parte de la subentidad territorial y, tras obtener su independencia en 1811, Venezuela asumió su soberanía.

Por su parte, Reino Unido firmó un pacto con Países Bajos para adquirir alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados al oriente de Venezuela, sin definir la frontera occidental de lo que pasaría a ser la Guayana Británica.

Londres designó en 1840 al explorador Robert Schomburgk, que trazó una línea que reclamaba unos 80.000 kilómetros cuadrados adicionales y que fue ampliada cuatro décadas después.

En 1895 Estados Unidos recomendó que la disputa se resolviera en un arbitraje internacional y cuatro años después se emitió el Laudo Arbitral de París, que dejó el territorio bajo dominio británico.

Tras salir a la luz cuatro décadas después documentos que cuestionaban la imparcialidad del fallo, Venezuela lo consideró nulo y reactivó su reclamo.

En 1966 Reino Unido otorgó la independencia a Guyana y las partes se comprometieron a buscar soluciones, pero nunca hubo un dictamen de la ONU y el caso se archivó durante el gobierno de Hugo Chávez por las buenas relaciones entre el fallecido presidente venezolano y Georgetown.

Sin embargo, la situación cambió cuando en 2015 comenzaron a descubrirse decenas de yacimientos de petróleo en áreas costeras de la zona en disputa, que aportaron a Guyana una nueva e inesperada fuente de riqueza.

Los hallazgos han convertido al país de 800.000 habitantes en una de las economías de mayor expansión en el mundo, con un crecimiento del PIB del 57,8% en 2022 y del 25% pronosticado para este año.

Línea Divisoria
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.