(Video) Luis Guillermo Solís recibe con serenidad y conciencia tranquila acusación de la fiscalía por caso Bancrédito
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 julio, 2023 10:18 a. m.
El expresidente Luis Guillermo Solís rechazó de forma categórica las acusaciones del Ministerio Público en su contra por el caso Bancrédito.
El anuncio de la fiscalía causa extrañeza en el exmandatario, quien asegura que demostrará en los tribunales que su gobierno no cometió ningún acto anómalo.
El expresidente Luis Guillermo Solís Rivera, y cuatro miembros de su Gobierno fueron acusados por la Fiscalía. Esto dijo @luisguillermosr sobre la denuncia @La_Republica pic.twitter.com/0kTven7dZu
— Esteban Arrieta (@estarrar) July 6, 2023
"Rechazo de forma categórica los cargos que se me imputan. Desde el Gobierno de la República, siempre actuamos apegados a derecho, buscando el beneficio del país, así como la protección de los acreedores del Bancrédito y de los derechos de sus trabajadores. Demostraremos que, gracias a nuestra actuación, logramos un cierre ordenado del banco que evitó una afectación completa del sistema financiero nacional", dijo Solís en su cuenta de Facebook.
El expresidente y cuatro miembros de su Gobierno fueron acusados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).
Los exfuncionarios son señalados por el supuesto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública, dentro del denominado caso Bancrédito.
Además de Solís, se acusó a Helio Fallas Venegas, ex primer Vicepresidente y ex ministro de Hacienda, y a Sergio Alfaro Salas, ex ministro de la Presidencia.
Los señalamientos del Ministerio Público también incluyen a otros exfuncionarios de Hacienda de apellidos Cubillo Acosta y Arroyo Rivera.
"Los imputados convinieron trasladar dinero de la Tesorería Nacional a Bancrédito, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente. Aparentemente, dicha maniobra buscaba impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) llegara a decretar la intervención del banco debido a los serios problemas de liquidez que enfrentaba y, por ende, evitar que la imagen de la administración Solís Rivera se viera dañada", dijo la fiscalía.