Esta semana Bancrédito será absorbido por el BCR
La Asamblea Legislativa tendrá el segundo debate esta semana, ya el pasado 3 de setiembre votó a favor en primer debate.
Enviar

Cien años y dos meses será el tiempo de vida del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) que fue creado el 1° de junio del 1918, ya que para hoy o mañana terminará su proceso de absorción por el Banco de Costa Rica.

La Asamblea Legislativa tendrá el segundo debate esta semana, ya el pasado 3 de setiembre votó a favor en primer debate.

De lo primero que debe hacer el BCR será realizar el pago de la deuda con Hacienda por ¢134 mil millones, algo que ya Rocío Aguilar está esperando, desde hace semanas por la urgencia de efectivo.

Hacienda había girado este efectivo al banco estatal para darle liquidez.

Incluso el día del plan de endeudamiento lo señaló como uno de los hitos más importantes para esta segunda parte del año.

En lo operativo el BCR absorberá negocios valorados en $4 millones y un patrimonio de ¢32 mil millones, esto no le alcanza para sobrepasar al Banco Nacional como el más grande del sistema financiero nacional.

Desde abril y con el propósito de iniciar las negociaciones orientadas a una fusión, el BCR y la Interventoría de Bancrédito suscribieron un Convenio Marco de Cooperación.

Este permite al BCR brindar apoyo para que el patrimonio de la entidad intervenida no se deteriorase más.

Solo para salvaguardar el pago de cesantías y sueldos de sus anteriores 300 empleados, a finales del año pasado se había consumido cerca del 40% del patrimonio de la entidad intervenida.

El motivo para el BCR de absorber Bancrédito es principalmente la posibilidad de ampliar negocios en la zona de Cartago, tal y como dijo a INVERSIONISTA el gerente de la institución en abril pasado.

Para ellos, son importantes los activos que tienen actualmente entre edificios, software, la administración del impuesto de salida, así como la administración de las tiendas del IMAS y los créditos que todavía administran por ¢94 mil millones (bajó en ¢327 mil millones en un año).

Además, con la absorción el patrimonio del BCR (hoy cerca de los ¢500 mil millones) aumentaría en ¢32 mil millones, un 5% más.

¿Por qué cayó Bancrédito?

Son varios los problemas que presentó Bancrédito desde inicios de esta década que lo llevaron a esta problemática.

  • Perdió la administración de dinero de Banca para el Desarrollo del Peaje Bancario, que fue adjudicado en 2013 al BCR.
  • Con esa administración Bancrédito tuvo utilidades de hasta ¢5 mil millones en 2012, y para 2013 bajó en casi un 40%.
  • Varios créditos malos de alto costo significaron pérdidas importantes en la cartera, algo que afectó también su costo financiero.
  • A junio de 2017, el saldo de atraso de pago de más de 90 días y en cobro judicial era de ¢13 mil millones, para finales de 2017, esa cifra superaba los ¢42 mil millones.
  • Su estructura administrativa (empleados) era muy alta, para muchos especialistas. Bancrédito llegó a tener casi 700 personas en su nómina.
  • A diciembre de 2017 llegó a tener seis meses seguidos con pérdidas, lo que detonó la intervención por parte de Conassif el 22 de diciembre.

Ver comentarios