Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Luis Fernando Chacón anuncia guerra declarada a propuesta de impuestos a pensiones complementarias

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 02:10 pm

hombre de traje café claro con mascarilla negra frente a un micrófono
Luis Fernando Chacón, diputado del PLN. Archivo/La República


Al considerar que se trata de una gran injusticia, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional, anunció hoy una guerra declarada a cualquier intentona de meterle impuestos a las pensiones complementarias, así como a los ahorros voluntarios.

La iniciativa es parte del proyecto de renta dual que propuso el gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más: Pensiones se reducirían en un 18% si se aprueba impuesto a rendimientos del ROP

“El gobierno se equivoca al incluir un impuesto a las pensiones complementarias, no solo a los rendimientos, sino también al FCL. Se olvida el gobierno que los diputados dimos una lucha a favor de los trabajadores, para que tengan una pensión digna en su retiro. Me voy a oponer rotundamente y haré hasta lo imposible para que sea rechazada esta iniciativa”, dijo Chacón.

Lea más: No a impuesto a pensiones complementarias, dice Asociación de Operadoras de Pensiones

Mientras tanto, el gobierno manifestó por medio de un comunicado de prensa que no se cobrarán impuestos.

"El proyecto de ley de renta global dual propuesto por el Gobierno no cobra, ni tiene ninguna intención, de cobrar tributo a las pensiones complementarias. La redacción que se presentó tiene como punto de partida que la exoneración de esos fondos de pensión está estipulada en la Ley de Protección al Trabajador", dijo Hacienda.

La propuesta al FMI es un crédito ampliado por $1.750 millones tendiente a reducir el déficit y la deuda.

Aprobar un impuesto de 7,5% sobre los rendimientos y ganancias de capital del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, implicaría una reducción del saldo del 14% luego de 40 años de ahorro y hasta un 18% menos en el monto de la pensión que recibiría cada trabajador.

Por esta razón, diputados de varios partidos y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), se oponen a las intenciones del gobierno de cobrar un nuevo tributo a las pensiones.

La iniciativa forma parte del paquete de propuestas que ha hecho el gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI), para contener el déficit fiscal y el peso de la deuda.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.