Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Silvia Hernández reprocha a Gobierno no consultar viabilidad de proyecto para gravar rendimientos de pensiones complementarias

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 21 enero, 2021 09:30 am

Mujer de blanco
Silvia Hernández, diputada liberacionista. Archivo/La República


La falta de comunicación al momento de elaborar propuestas al FMI nuevamente son motivo de reproche contra el gobierno de Carlos Alvarado, tal y como lo hizo Silvia Hernández, diputada liberacionista en un Facebook Live de LA REPÚBLICA.

Esto después de que Rocío Aguilar, como superintendente de Pensiones, afirmarle que el proyecto para quitarle la exoneración a las utilidades de los fondos de pensión, especialmente a las pensiones complementarias, tendría un impacto negativo en estas.

"Estamos hablando de un ente técnico que lo sale a decir, al cual probablemente ni siquiera se le consultó antes de presentar esta propuesta. Entonces, ¿cómo usted no va a poder escuchar las dudas que puedan tener algunos diputados, cuando entes técnicos también salen a manifestarse en contra de estas medidas? Ahí viene la posibilidad de liderazgo del Gobierno de sentarse y decir, veamos cómo arreglamos esto", dijo Hernández.

Lea más: No a impuesto a pensiones complementarias, dice Asociación de Operadoras de Pensiones

Se pretende aprobar un impuesto de 7,5% sobre los rendimientos y ganancias de capital del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, implicaría una reducción del saldo del 14% luego de 40 años de ahorro y hasta un 18% menos en el monto de la pensión que recibiría cada trabajador.

Lea más: “ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

Asimismo, para el propio Ministerio de Hacienda tendría un efecto, cuya importancia de los fondos de pensiones es mayor en los últimos años en cuanto a la demanda de deuda interna del Gobierno, por lo que impactará ya sea el costo de recursos para Hacienda o impactará la cantidad disponible para Hacienda para sufragar las fuertes necesidades de financiamiento, comentó Aguilar.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.