Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


No a impuesto a pensiones complementarias, dice Asociación de Operadoras de Pensiones

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 14 enero, 2021 09:14 am

Mujer y hombre frente a tarro de dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Oposición se tiene de parte de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop) a la idea de gravar las pensiones complementarias.

Como parte de las propuestas del FMI, en el mismo proyecto de ley donde se elimina la exoneración de impuesto del salario escolar, propone aplicar un impuesto del 7.5% a las rentas y ganancias de capital obtenidas por todos los trabajadores y pensionados que cotizan o han cotizado para los fondos de pensiones complementarios (ROPC) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

"La eliminación en un 50% de la exoneración sobre los rendimientos del sistema de pensiones complementarias establecido en la Ley de Protección al Trabajador. Se mantiene solamente la exoneración al retiro de esos fondos, con lo cual se ajusta el sistema para evitar la actual doble exoneración de los mismos, dejando una exoneración importante en las inversiones y una exoneración total en los retiros, con lo cual el sistema sigue teniendo mayores incentivos fiscales en relación con otros tratamientos tributarios comparados", se dice en el proyecto.

Lea más: Dudas enmarcan inicio de negociaciones con el FMI

Desde Acop manifiestan que prácticamente se hipoteca el futuro de los asalariados costarricenses; por un lado, les reduce el monto que acumularán en el ROPC y, en segundo lugar, porque los restringe a una pensión menor una vez concluida su etapa de cotizantes.

Calculan que aprobar ese impuesto a los rendimientos y ganancias de capital al ROPC implicaría una reducción del saldo del 14,4% luego de 40 años de acumulación, y hasta de un 18,4% menos en el monto de pensión de cada trabajador.

Lea más: Esto es lo que negocia Carlos Alvarado con el FMI: Impuesto al salario escolar, empleo público y negativa a incrementar IVA

"Incentiva la informalidad.la pensión que recibiría cada trabajador. llevará a una mayor cantidad de costarricenses a vivir -en el futuro- en condiciones más precarias y en pobreza, lo cual implicará una mayor carga económica para el estado. En pocas palabras: lo que el gobierno pretende captar para las arcas hacendarias hoy, va en detrimento del sistema de pensiones y las arcas estatales mañana", mencionaron en un comunicado los miembros de Acop.

Asimismo, se vería mayor presión sobre el régimen básico de pensiones, en especial sobre el de Invalidez, Vejez y Muerte, porque puede reducir la cantidad de cotizantes activos (asegurados) formales, justo en momentos en que se discute una reforma al IVM por parte de la Caja, que implicaría una nueva reducción de la pensión y el endurecimiento de las condiciones de acceso, en su criterio.

El ROPC es un fondo obligatorio creado para complementar la pensión que los trabajadores recibirán al jubilarse o pensionarse, mientras el FCL, es un ahorro laboral que puede utilizarse al sumar cinco años con el mismo patrono, si es cesado o su jornada se redujo o suspendió.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer delante de bandera del FMI

Si se cae opción del FMI no habría plan B

Miércoles 13 enero, 2021

Créditos pagarían intereses más altos y tipo de cambio se dispararía





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.