Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



RENTA


Gobierno desiste de gravar rendimientos de fondos de pensiones

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 21 enero, 2021

Hombre de traje en oficina
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


El gobierno de Carlos Alvarado acabó desistiendo en sus intenciones de gravar los rendimientos de los fondos de pensiones, se dio a conocer hoy de última hora.

Este mismo jueves el proyecto fue excluido, en una decisión que tanto Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, como Elián Villegas, ministro de Hacienda, compartieron a Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Pensiones se reducirían en un 18% si se aprueba impuesto a rendimientos del ROP

"Somos conscientes de que este tema tiene una sensibilidad especial, y por eso hemos dado atenta escucha a los argumentos y preocupaciones planteadas alrededor de la propuesta. Comprendemos las consideraciones que han surgido y se han externado con respecto al ROP y a la seguridad social”, explicaron en la carta.

La idea era la de generar una tasa de impuesto del 7,5% sobre los rendimientos del sistema de pensiones complementarias; lo que iba a implicar una reducción del saldo del 14% luego de 40 años de ahorro y hasta un 18% menos en el monto de la pensión que recibiría cada trabajador, según especialistas.

Lea más: Gravar rendimientos del ROP impactaría a hasta el propio Ministerio de Hacienda: Rocío Aguilar

La propia Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones se mostró preocupada por la medida cuando se anunció; en especial, porque esta entidad no fue consultada de previo sobre su viabilidad.

"Estamos hablando de un ente técnico que lo sale a decir, al cual probablemente ni siquiera se le consultó antes de presentar esta propuesta. Entonces, ¿cómo usted no va a poder escuchar las dudas que puedan tener algunos diputados, cuando entes técnicos también salen a manifestarse en contra de estas medidas? Ahí viene la posibilidad de liderazgo del Gobierno de sentarse y decir, veamos cómo arreglamos esto", dijo Silvia Hernández, diputada liberacionista.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.