Enviar
López Obrador detalla oposición a reforma energética

• Líder izquierdista realizará gira por México para motivar resistencia


El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciará una gira por México para oponerse a la reforma energética promovida por el presidente Felipe Calderón y fortalecer su movimiento de resistencia civil pacífica.
En una manifestación celebrada el domingo en la capital mexicana, ante decenas de miles de simpatizantes, el político advirtió que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) volverán a tomar el Congreso si la iniciativa energética avanza en las próximas semanas.
Dos días después de que fueran liberadas las tribunas del Congreso, el líder izquierdista pidió a sus partidarios “estar atentos” para movilizarse si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretenden “imponer, por sorpresa, su llamada reforma energética”.
Insistió en que ante esa posibilidad los legisladores del FAP “reanudarían la resistencia civil pacífica en ambas cámaras, y sus acciones serán respaldadas por millones de mexicanos”.
Sin dar fechas anunció que hará una gira por todos los estados del país contra la reforma energética.
La jornada había comenzado con una concentración del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, organismo creado por López Obrador, en el Ángel de la Independencia. El acto derivó en una marcha que durante hora y media recorrió el centro de la capital mexicana.
Antes del encuentro se escucharon música y corridos revolucionarios en la principal plaza pública de México.
Miles de hombres y sobre todo mujeres, entre las que destacaban por su activismo las llamadas Las Adelitas, recorrieron el centro de la ciudad portando camisetas blancas y gorras de distintos colores, gritando consignas como “¡Auxilio, socorro, nos roban el petróleo!”
Para López Obrador la iniciativa de ley es un "”ran atropello constitucional” con el que se pretende “entregar a particulares, nacionales y extranjeros, la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos, y el almacenamiento” de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

A futuro propuso ampliar los grupos de resistencia, “que si somos 100.000 brigadistas, mujeres y hombres, nos planteamos fortalecer esta organización hasta llegar a 200.000 para finales del mes de junio”.
En este sentido hizo un llamado a que la gente que se ha adherido al movimiento visite diez domicilios a la semana para que entreguen folletos, historietas y volantes contra la reforma.
De este modo espera que a fines de junio la campaña haya llegado a cinco millones de hogares, y entre julio y agosto, duplicado esa cifra.
Nuevamente el político defendió la vocación pacífica de su movimiento: “No debe de caber en nosotros el odio ni la amargura pero sí luchar por los pobres, humillados y ofendidos. Tenemos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación”, agregó.
A pesar de que numerosos medios de comunicación siguieron la concentración, de nuevo López Obrador se dijo víctima de un cerco informativo,.
En el acto de hoy el líder estuvo acompañado por el alcalde capitalino Marcelo Ebrard y por otros miembros del “gobierno legítimo” y dirigentes del PRD.
El político izquierdista celebrará una nueva asamblea informativa con los suyos el próximo 29 de junio en el Zócalo capitalino.

México
EFE


Ver comentarios