Enviar

Nace Festival Mall

Con una inversión aproximada de $70 millones, comenzará en el primer trimestre de 2008 la construcción del nuevo Centro Comercial Festival Mall, en la zona 17, al norte de esta capital.
El complejo se edificará sobre un terreno de 92 manzanas y tendrá 140 mil metros de construcción.
Érick López, gerente del proyecto del desarrollador Grupo Metropolitano, subrayó que se ha calculado que diariamente transitarán por el lugar 120 mil personas. Junto al Grupo Metropolitano estará la empresa Genera.
Festival Mall contará con almacenes “ancla” como Electra, una tienda de Wal-Mart, salas de cine y restaurantes de comida rápida, como McDonald’s, además de tiendas por departamentos, agencias bancarias y otro tipo de comercios.


Royal Caribbean atraca en Guatemala

El crucero Grandeur of the Seas de la compañía Royal Caribbean atracó el martes por primera vez en el Puerto Santo Tomás de Castilla, en el océano Atlántico, con dos mil 69 personas a bordo.
El objetivo de esta primera visita era conocer el país como destino de cruceros, para luego incluirlo en el futuro dentro de sus prospectos y paquetes turísticos, explicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Daniel Mooney.
La decisión atracar en puertos guatemaltecos fue anunciada en junio recién pasado, durante la Conferencia Platinum del Floridan Caribbean Cruise Association (FCCA), que tuvo lugar en Guatemala, por lo que, luego de recibir el primer barco, podrían aumentar el número de viajes en la próxima temporada de cruceros.


Comercio nica no entra en calor


José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), adelantó que, aunque ven cierto movimiento en el comercio, esperarían que las ventas se agilicen entre el 21 y 25 de diciembre próximo.
Aguerri explicó que “en esas fechas la gente ya estará en período vacacional, entonces esperaríamos más movimiento, en alguna medida queremos ver más flujos”.
Según Aguerri el movimiento comercial de diciembre representa el 30% de las ventas totales anuales del comercio, aunque no precisó cifras absolutas.
Aguerri recordó que el comercio representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que el año pasado se contabilizó en $5.300 millones.


Digicel amplía inversión en El Salvador

La agresiva campaña de relanzamiento, iniciada en abril de este año, le rindió frutos a la compañía telefónica Digicel El Salvador.
Luis La Rocca, presidente de la firma, asegura que invirtieron $175 millones para relanzar la empresa el pasado abril y otros $75 millones durante todo el año para el mejoramiento de cobertura.
La compañía prevé concretar su expansión hacia el resto de Centroamérica el próximo año. Actualmente tiene permiso de operar en Guatemala y tramitan licencias en Panamá y Honduras.


Panamá intensifica capacitación turística

Representantes del Gobierno y de la empresa privada de Panamá confirmaron el desarrollo de una alianza para intensificar la capacitación del personal de hotelería, bajo altos estándares de calidad, ante el rápido crecimiento de la demanda en la industria turística en el país.
Juan Planells, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, dijo que Panamá estrechó la cooperación técnica con organismos de Brasil, Colombia y Perú, y ha suscrito acuerdos con los grupos Mondragón, de España, y Sphere, de Francia, para generar nuevas capacidades en áreas como hotelería, gastronomía y turismo.
Las declaraciones de Planells se produjeron en el marco de la presentación de un informe de la consultora internacional Freeman Group, que capacitó este año a 582 líderes de 100 compañías de hospedaje, en aspectos de planificación, organización, ejecución y examen de las necesidades de personal y la calidad de servicios.


Cuba esperas más de 1 millón de turistas


Cuba espera recibir alrededor de un millón 300 mil visitantes en la temporada de alta invernal, que transcurre entre los meses de diciembre de este año y abril de 2008, revelaron aquí medios nacionales de prensa.
La cifra supone un incremento de 7,5% respecto al mismo período anterior, precisó el semanario financiero y de negocios Opciones en su edición digital.


Cumbre Américas atraerá a 300 inversores


La Cumbre de las Américas pretende atraer a unos 300 inversores con una exclusiva selección de los 40 mejores proyectos inmobiliarios de países como México, Panamá, Brasil o la República Dominicana.
Andrés Blanco, gerente de la Cumbre, explicó que quiere acercar una fuente de inversión extranjera a estos mercados americanos, “que ya han comenzado a vivir su propio 'boom' inmobiliario”.
Un 10% de las 40 compañías seleccionadas para exponer sus proyectos en la cumbre son españolas y, “muchas de ellas, además vienen con la intención de buscar otras inversiones inmobiliarias en las que participar”, aseguró Blanco.

Ver comentarios