Llegó el momento, ¿está listo para una fiscalización?
Eduardo Rodríguez erodriguez@grupocamacho.com | Martes 25 octubre, 2022
Siempre he tenido múltiples sombreros, ya fuera como profesor, capacitador, consultor, consejero o amigo, cuando conversaba sobre temas fiscales hace 4 años, en el 2018, y la reforma fiscal terminaba siempre con una frase que sonaba lapidaria y que algunos tomaban muy a la ligera:
“Recuerden, la prescripción en Costa Rica para temas fiscales es de cuatro años. La Administración Tributaria fiscaliza cuatro años para atrás, los cambios que estamos viendo en IVA y en renta los discutiremos con una Administración con ventaja, con cuatro años de experiencia sobre la Ley que nosotros aplicamos. Por eso, a estudiar y ser cuidadosos.”
Esa advertencia, que podía parecer una amenaza para algunos, como las que nos hacían cuando de pequeños para portarnos bien y recibir regalos de Santa Claus al final de año, es la realidad que a hoy nos toca vivir. Una premonición, es ahora cuando la Administración Tributaria fiscalice nuestro período 2019 o 2020, ya con casi cuatro años de experiencia sobre la nueva normativa.
El 01 de setiembre del 2023 prescribirá nuestra primera declaración de IVA, presentada el 15 de agosto del 2019. El plazo de prescripción corre cuatro desde el mes posterior a la presentación de la declaración.
Esa primera declaración de IVA, además de emblemática, fue en la que plasmamos nuestra primera prorrata operativa. Esa que para obtenerla requirió correr todo el 2018 como si hubiera existido el IVA y así averiguar nuestro porcentaje de acreditación. ¡Tema extra relevante! Aunque nuestra prorrata sea muy próxima al 100% o muy próxima al 0%, cualquier cambio en un punto porcentual tiene repercusiones en IVA y en Renta.
He visto varios contribuyentes que, para evitar la fatiga, si su prorrata es muy baja han decidido no acreditarse nada en IVA y enviarlo todo al gasto. ¡Qué error! Ese gasto no debe tomarse como no deducible en renta, si no, están expuestos.
También conozco contribuyente que dijeron: “La verdad estoy muy cerca del 100%, voy a usar todo como crédito.” Es decir, utilizaron un crédito de IVA que no les correspondía.
Parecen pequeñeces, pero son detalles que ahora serán fiscalizados de manera agresiva por la Administración Tributaria.
En esa primera declaración hicimos también la separación por actividades económicas de nuestros ingresos y costos, y definimos también cuáles de esos costos no tienen identificación específica. También desde esa primera declaración definimos si era necesario auto repercutirnos el IVA si compramos algún servicio en el extranjero que generara inversión del sujeto pasivo.
Todo eso ahora estará en la lupa de la Administración Tributaria.
Igual pasa con renta. Nuestra primera declaración de capital mobiliario e inmobiliario, así como la declaración por renta de ganancias de capital estarán bajo la lupa.
El 2023 será el año para revisar todo lo que hicimos hace cuatro años. Dice el dicho que todo llega a nuestro tiempo y este 2023 será cuando debamos responder sobre qué tan responsables asumimos la reforma fiscal. Si lo hicimos de forma correcta o si tuvimos un letargo en el estudio de los cambios y su aplicación.
El 2023 quedó además en medio de una de las crisis económicas más complejas a nivel mundial. La Administración Tributaria tendrá ansias por lograr una fuerte recaudación de recursos. Tendremos que contestar por lo que hicimos en nuestro pasado.
¡Estamos aún a tiempo! si tuvimos algún pecadillo que debamos reparar o si tano solo queremos dormir tranquilos, es la hora de revisar. Acérquese a su asesor tributario de confianza para que tomemos juntos las decisiones más adecuadas y el plan para afrontar tributariamente el 2023 y sus procesos de fiscalización. ¡Cada vez están más cerca!
En Grupo Camacho Internacional podemos apoyarle, diagnosticando el cumplimiento tributario de su organización o empresa con base en la Ley 9635. Nuestro equipo interdisciplinario de contadores, abogados, economistas y administradores, todos expertos en materia tributaria, le darán la mejor recomendación.
Eduardo Rodríguez
Socio Grupo Camacho Internacional