Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Llegó el momento de la cannabis medicinal e industria del cáñamo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021 02:35 pm

Zoila Volio, diputada independiente que propuso el proyecto. Archivo/La República.
Zoila Volio, diputada independiente que propuso el proyecto. Archivo/La República.


El proyecto que permitiría la industria del cáñamo y la cannabis medicinal está a un paso de convertirse en ley de la República.

Lea más: Industria del cáñamo y marihuana medicinal avanzará por la vía rápida a partir del lunes

Esta mañana, los legisladores terminaron de conocer las mociones pendientes y el plan pasa ahora al plenario para su votación en primer debate.

Partidos como Liberación Nacional, la Unidad y el PAC, así como otros legisladores independientes, abogan por aprobar cuanto antes la iniciativa y así generar empleo y encadenamientos productivos.

Lea más: Empresas quedaron habilitadas para producir cannabis medicinal y no solo agricultores y asociaciones cantonales

Con la entrada en vigencia de la ley, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Lo mejor de todo, es que en estos momentos los productos derivados de esta planta ya impulsan negocios por unos $5 mil millones, lo que permitiría cosechar beneficios inmediatos.

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.

En es sentido, Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas.

Artritis, asma, cáncer y dolor crónico son algunos de los padecimientos que se podrían tratar con cannabis medicinal.

En cuanto al cáñamo, se podrían hacer suplementos, alimentos, bebidas, productos de aplicación industrial como bioplásticos y construcción sostenible, además de lácteos, panadería, semillas y snacks.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.