Enviar
Programa comprende una inversión de $375 millones
Listo primer paquete de obras a financiar con crédito del BID
Ampliación de tramo de la carretera Interamericana Norte será la prioridad
Plan está en análisis del Banco Central y luego deberá ser ratificado por diputados


La ampliación de la carretera Interamericana Norte será la prioridad en el primer paquete de obras que se financiarían con el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ese plan de financiamiento, aprobado en segundo debate el 3 de julio en la Asamblea Legislativa, contempla $850 millones para mejorar el estado de la infraestructura.
La primera etapa de inversión comprende obras por $375 millones, mayoritariamente en zonas rurales. Este plan ya recibió el visto bueno del Ministerio de Planificación y actualmente está en estudio por parte del Banco Central.
De recibir luz verde ahí, el primer listado de obras deberá ser trasladado al Congreso pues los diputados exigieron, como mecanismo de control, que los proyectos priorizados por el Poder Ejecutivo deberán ser ratificados por el Plenario.
Se estima que este programa llegará a la Asamblea Legislativa en octubre, comentó Karla González, ministra de Obras Públicas. La jerarca agregó que si los diputados aprueban el primer paquete de obras con celeridad, este gobierno podría dejar algunos de los proyectos adjudicados.
Le corresponderá a la próxima administración dar la orden de inicio de
prácticamente todos los trabajos.
Solo la construcción de la ruta Interamericana Norte, que conecta al Valle Central con la frontera con Nicaragua, absorberá $154 millones.
El proyecto comprende la ampliación de dos a cuatro carriles de los 54 kilómetros que conectan los cantones guanacastecos de Cañas con Liberia, además del diseño y construcción de 19 puentes y pasos a desnivel en ese mismo trayecto.
Adicionalmente se destinarán $17 millones para reparar otros diez puentes a lo largo de la ruta a Guanacaste.
La construcción de los accesos a la nueva carretera a San Carlos destaca también en la lista de proyectos.
El plan, para el cual se están destinando $45,5 millones incluye dos rutas; una entre la Interamericana y Sifón de San Ramón y otra entre La Abundancia y Ciudad Quesada.
Además se construirán pasos a desnivel para agilizar el tránsito en la intersección de La Pozuelo, en la Uruca, y se ampliará el camino entre el ingreso al barrio Corazón de Jesús, en la Uruca, y Jardines del Recuerdo, al igual que el puente sobre el río Virilla que se ubica en ese tramo.
El paquete promueve también la construcción de un paso a desnivel en la rotonda de Paso Ancho, que es la única que está pendiente de financiamiento.
Así mismo se financiarán los diseños de la fase norte de la carretera de Circunvalación, que irá de la Uruca a la ruta 32 —a la altura del precario Triángulo de Solidaridad— y de la construcción de un tercer carril de ascenso en puntos críticos de la ruta entre Paraíso de Cartago y Turrialba.
Adicionalmente se destinarán $70 millones para dar mantenimiento a la red vial nacional y otros $16 millones para la supervisión de los proyectos.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios