Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



NACIONALES


64% de electores no votaría por José María Figueres y 54% no lo haría por Fabricio Alvarado

Lineth Saborío es la candidata con menor nivel de rechazo para una segunda ronda

A menos de 15 días para las elecciones es prácticamente un hecho que Costa Rica tendrá que ir a un desempate electoral en abril

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 enero, 2022

En caso de conseguir un lugar en la segunda ronda, Lineth Saborío de la Unidad, empezaría con cierta ventaja en relación con los demás candidatos, incluidos José María Figueres de Liberación y Fabricio Alvarado de Nueva República. Archivo/La República.
En caso de conseguir un lugar en la segunda ronda, Lineth Saborío de la Unidad, empezaría con cierta ventaja en relación con los demás candidatos, incluidos José María Figueres de Liberación y Fabricio Alvarado de Nueva República. Archivo/La República.


Ante la pregunta por quién nunca votaría para una segunda ronda electoral, Lineth Saborío, candidata de la Unidad, es la que recibe el menor porcentaje de rechazo, según la empresa Enfoques.

Lea más: Desempate electoral para definir nuevo presidente sería entre candidatos con alto nivel de rechazo

Y es que solo el 41% de los electores no confiaría en ella para dirigir al país, mientras que en el caso de José María Figueres de Liberación Nacional (64%) y Fabricio Alvarado de Nueva República (57%), el rechazo político es todavía más grande, por lo que Saborío iniciaría con ventaja, en caso de enfrentarse a cualquiera de los dos.

Los tres candidatos son los favoritos en el proceso electoral en estos momentos, ya que superan a sus rivales en diez o más puntos porcentuales, según cuatro encuestas diferentes dadas a conocer en la última semana.

Lea más: PAC parece luchar por la supervivencia en elecciones 2022

El dato cobra relevancia a menos de 15 días de la primera ronda del domingo 6 de febrero, ya que es prácticamente un hecho que Costa Rica tendrá que ir a un desempate electoral en abril, para escoger al nuevo presidente de la República.

Esto, porque en estos momentos, ninguno de los candidatos alcanzaría el 40% de los votos válidos para declararse triunfador sin necesidad de una segunda votación.

Si se considera únicamente a las personas que están decididas a votar, la rojiazul reporta un nivel de rechazo de 23 puntos porcentuales menos que Figueres y de 16 puntos porcentuales de diferencia con Alvarado.

Por otra parte, Fabricio es el aspirante presidencial que tiene los seguidores más fieles, ya que el 22% de las personas que están decididas a votar lo harían por él para primera o segunda ronda.

La segunda ronda electoral para definir al nuevo presidente de Costa Rica, sería entre candidatos con un alto nivel de rechazo, según la más reciente encuesta de la empresa Enfoques dada a conocer el viernes.

Los datos de la encuesta se recopilaron entre el 14 y 18 de enero.


Seguidores fieles versus enemigos declarados


Fabricio Alvarado de Nueva República reporta el porcentaje de electores más fiel, a la vez que la candidata Lineth Saborío de la Unidad es la que menos rechazo político recibe por parte de los electores ante su eventual participación en una segunda ronda (cifras en porcentaje para las personas decididas a votar o que posiblemente votarán, según la empresa Enfoques).

Candidatos Votaría por él/ella en primera y segunda ronda No votaría por él/ella ni en primera, ni en segunda ronda
Fabricio Alvarado 22 57
Lineth Saborío 19 41
José María Figueres 17 64
José María Villalta 9 57
Rodrigo Chaves 7 46


Fotografía presidencial


A menos de dos semanas de las elecciones del 6 de febrero, el grupo puntero se consolida; sin embargo, existe un alto número de personas indecisas (cifras en porcentaje).

Candidatos Opol Consultores Enfoques UCR UNA
José María Figueres 18,2 16 16,8 14,9
Lineth Saborío 15,8 14 13,1 13,3
Fabricio Alvarado 18,1 15 8,5 11,1
José M. Villalta 4,9 6 5,9 3,8
Rodrigo Chaves 4,5 4 5,4 3,3
Welmer Ramos* 1,0 1 0,6 0,5
Indecisos 21,4 36 42,6 49
Margen de error 1,3 3,4 3,1 3,1
Recopilación datos 12 al 14 de enero 14 al 18 de enero 12 al 14 de enero 3 al 8 de enero

*El aspirante del PAC y otros 19 candidatos no superan el margen de error de las encuestas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.