Lineth Saborío aclara que sí apoya un tren eléctrico, pero a un costo razonable
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022 07:00 p. m.
De llegar a la presidencia, Lineth Saborío, candidata de la Unidad, sí apoyará un tren eléctrico interurbano.
La única condición es que sea a un precio razonable y no a los $1.550 millones que ha propuesto este gobierno.
La candidata, pretende hacer una revisión de los estudios realizados hasta el momento y a partir de ahí, definir la hoja de ruta para un tren para el GAM.
Lea más: Un tren eléctrico eficiente a un costo viable: todo lo que debe saber
“Aspiramos a un tren moderno, eléctrico, confortable, que reduzca los tiempos de traslados.Aprovecharemos los estudios existentes y los ajustaremos a las necesidades de los usuarios, buscando un costo acorde con la realidad económica del país. El proyecto lo financiaremos con los fondos autorizados por el BCIE”, dijo Saborío.
En estos momentos, el proyecto se encuentra suspendido indefinidamente, según confirmó el Instituto Costarricense de de Ferrocarriles (Incofer).
El proceso de precalificación de empresas y consorcios interesados en asumir la concesión del proyecto se detendría, debido a las observaciones hechas por la Contraloría, luego de analizar un recurso de objeción por parte de un empresario particular.
El tren eléctrico de pasajeros que impulsa la administración Alvarado Quesada tendría un costo de $1.550 millones, reveló el borrador del cartel de licitación.
El alto costo del proyecto ha sido cuestionado por diversos candidatos a la presidencia, así como legisladores de todos los partidos.