Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Un tren eléctrico eficiente a un costo viable: todo lo que debe saber

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 23 noviembre, 2021 09:30 am

Archivo/La República
Archivo/La República


Podemos contar con un tren urbano eléctrico eficiente para la gente que vive y trabaja en el área metropolitana, a un costo viable, tomando en cuenta la demanda de los pasajeros, así como las condiciones financieras de Costa Rica.

En este informe explicamos cómo hacerlo.


Un tren eléctrico eficiente y viable


¿Cuáles son los principales beneficios de un tren urbano eficiente?
Los habitantes del área metropolitana contarían una mejora en la calidad de vida, mientras aumentaremos la productividad, gracias a un tren que ahorra una hora al día a los pasajeros que viajan entre San José y las áreas periféricas.
Esto, dado que un tren moderno y eficiente reduce el tiempo de recorrido, comparado con el tren actual.


Lea más: Tren eléctrico se estrella con reclamos y objeciones ante la Contraloría

¿Cuál es el principal riesgo de invertir en un tren eléctrico urbano?
El principal riesgo es que los costarricenses paguen decenas de millones de dólares al año, para sufragar las pérdidas del tren desarrollado con una inversión exageradamente grande.


¿Cómo funcionan los trenes en otras ciudades?
Los contribuyentes alrededor del mundo subsidian los trenes urbanos, cuyos costos siempre exceden los ingresos, al considerar que el tiempo ahorrado por el tren es clave para la sociedad.
Una diferencia importante es que Costa Rica ya tiene un nivel de endeudamiento entre los más altos de América Latina.


¿Cuáles son los costos del tren, y cuáles son los ingresos?
Los costos del tren consisten sobre todo en el pago de la deuda incurrida para hacer la construcción, así como los gastos operativos, sobre todo personal, electricidad y mantenimiento.
Los ingresos vienen sobre todo de la venta de boletos a los pasajeros.


¿Cómo minimizar el riesgo?
Contaríamos con los beneficios del tren a cambio de las pérdidas modestas, al reducir el monto de la inversión para construir el tren, así como los gastos operativos, aprovechando un proyecto razonable.


¿Qué es “un proyecto razonable”?
Podemos hacer un tren eléctrico eficiente que diariamente lleva a 50,000 pasajeros, por un costo de no mucho más de la mitad de lo que propone el gobierno.
Podemos ahorrar cientos de millones de dólares al comprar menos equipo rodante, y pagar menos dinero cada año en los costos operativos, al reducir la frecuencia de los trenes.
Una frecuencia de entre 10 y 15 minutos por hora en horas pico sería adecuada para satisfacer la demanda real.
Habría otros ahorros en los pasos a desnivel y el ancho de la vía, entre otras áreas.
Se supone una inversión de alrededor de la mitad del monto propuesto del gobierno de unos $1,5 mil millones, tras una revisión detallada de los distintas partes del proyecto.
Este análisis inicial de La República enseña dónde encontrar los ahorros de casi $500 millones.


¿Cuál es el problema de la propuesta del gobierno?
El plan del gobierno nos expone al riesgo de perder decenas de millones de dólares cada año, ya que los ingresos serían mucho menores de lo esperado.
El tren propuesto por el gobierno supone la demanda de 200.000 pasajeros al día.
Pero el plan no explica como se llegó a esta cifra.
Incluso se determinó antes del Covid y el descenso permanente de la demanda, ya que muchas personas seguirán trabajando de forma remota.
En 2019 - último año previo a la pandemia - Incofer transportaba a tan solo 9.000 pasajeros al día.


Lea más: Tren eléctrico más barato ayudaría a convencer a diputados

¿Podemos aprovechar otros aspectos del plan del gobierno?
Podemos construir un tren eléctrico eficiente a un costo razonable, lo que incluye todos los elementos claves propuestos por el gobierno, incluidos los siguientes:

  • 100% eléctrico
  • 84 kilómetros de extensión *
  • Doble vía
  • Pasos a desnivel
  • Tecnología de punta
  • Mismo estudio de factibilidad
* Conectando San José con Alajuela, Belén y Heredia en el oeste y Cartago / Paraíso en el este.

¿Algún concesionario aceptaría el riesgo de construir y operar el tren?
Ninguna empresa construiría y operaría un tren en Costa Rica, a menos que el estado costarricense garantice que financiara cualquier pérdida con los ingresos tributarios.


¿Puede un proyecto moderado crecer con el tiempo?
No hay problema para que un proyecto moderado crezca, aumentando la frecuencia de los trenes, construyendo los pasos a desnivel y agregando otros componentes, conforme la demanda - y los ingresos - aumenten.


¿Cuál es el beneficio de la vía ferroviaria actual?
Un tren eficiente maximizaría el valor de un activo extraordinario que pertenece al público - una vía de 84 kilómetros que pasa por el corazón del área metropolitana sin costo alguno.


¿Un tren eficiente contribuiría al desarrollo urbano?
El área metropolitana aprovecharía el desarrollo de proyectos residenciales, de oficinas y comerciales en puntos claves a lo largo de la ruta, tal como sucede en otras ciudades del mundo.


¿Podemos ampliar el tren existente diésel?
Una operación diésel contamina, mientras que los ahorros de no electrificar el sistema se compensarán con un mayor costo de los préstamos necesarios para cualquier inversión, ya que las bajas tasas de interés están disponibles solo para los proyectos amigables con el medio ambiente.


¿Cómo ponernos de acuerdo sobre un proyecto eficiente y viable?
Generaríamos confianza en un proyecto elaborado por un comité de profesionales en ingeniería, desarrollo urbano y economía tanto del sector privado como el público, lo que se podría hacer en poco tiempo, con base en el último estudio estatal.
El gobierno actuando de forma aislada durante más de una década no ha podido avanzar con un proyecto del tren eléctrico eficiente, atractivo y viable.


NOTAS RELACIONADAS


Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Lunes 06 septiembre, 2021

Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.