Limón contará con nuevas ventajas para inversión
Enviar

Oportunidades en manufactura avanzada, productos agrícolas frescos y procesados

Limón contará con nuevas ventajas para inversión

Muelle de APM Terminals podría ser un “hub” logístico, a largo plazo

RESUMEN EJECUTIVO
A mediano plazo, los inversores pueden ganar dinero en Limón con la manufactura avanzada, productos agrícolas frescos y alimentos procesados.
A largo plazo, Limón podría ser un centro logístico, con oportunidades que van desde la gestión de carga de compras y entretenimiento.
Los inversores no deben sobrestimar el impacto de la terminal de contenedores APM, que comenzará a operar en 2018; sin embargo, un puerto eficiente creará oportunidades para las empresas costarricenses en sectores estratégicos.

201504142233210.10-1.png
A mediano plazo, los inversores pueden ganar dinero en Limón con la manufactura avanzada y alimentos procesados.
En cuanto a la fabricación, las operaciones locales competirían con China y otros productores asiáticos de bajo costo.
Pero Costa Rica tiene una ventaja.
El envío de Asia a Estados Unidos por barco lleva hasta tres semanas.
Con un puerto de contenedores eficiente, el viaje de Limón a Miami duraría tan solo 24 horas.
APM Terminals, uno de los operadores portuarios más importantes del mundo, con 64 operaciones en 39 países, gestionará el nuevo puerto de Limón durante 30 años, comenzando en 2018.
Cuando se trata de manufacturas, se podrían incluir dispositivos médicos, componentes electrónicos y hasta la ropa de alto nivel de valor agregado como opciones para la producción local.
La ropa hecha en Costa Rica por cierto entraría en Estados Unidos libre de impuestos, mientras las prendas de vestido chinas por el contrario tienen que pagar impuestos de hasta un 20%.
Frutas, hortalizas frescas y procesadas conforman otra área de potencial crecimiento.
Los productos frescos llegarían rápidamente a los mercados de exportación.
Por su parte, las mermeladas, salsas y preparaciones similares costarricenses se pueden exportar libres de aranceles a Estados Unidos y Europa.
La competencia de los países que no tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos pagarían los impuestos de importación de hasta un 12%.
La exportación a la Unión Europea es más complicada, ya que se aplican diferentes regímenes, dependiendo del país de destino.
Sin embargo, las exportaciones de Costa Rica en general reciben un trato favorable, bajo los términos del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
A largo plazo, Limón podría ser un centro logístico en el Caribe, con una creciente demanda para los servicios de manejo de carga.
Con una profundidad de 16 metros, los grandes barcos podrían atracar en Limón, en comparación, el muelle actual de Limón cuenta con un calada de apenas 12 metros.
A partir de ahí, la carga se transfiere a los buques pequeños, que sirven la región.
Con el aumento de los volúmenes de envío, Limón además podría convertirse en un centro comercial para América Latina, compitiendo con la panameña Zona Libre de Colón, con el turismo como un atractivo añadido.
Hay otras instalaciones de aguas profundas en el Caribe, incluyendo el Freeport en las Bahamas, y Caucedo de la República Dominicana, así como el panameño Manzanillo, que se autodenomina el “Puerto de Transbordo de las Américas”.
Con el crecimiento económico, habría posibilidades de atraer otro tipo de negocios a Limón.
Los inversores no deben sobrestimar el impacto de la terminal de contenedores APM en Limón, programada para iniciar operaciones en 2018.
Si funcionara de manera eficiente, APM fortalecería la economía nacional por lo que sería más barato para exportar e importar, también pagaría más del 40% en el impuesto sobre la renta, cuando se distribuyen beneficios a los accionistas.
201504142238570.Imagen1.jpg


Fred Blaser
[email protected]

Ver comentarios