Líderes mundiales discutirán sobre libre comercio en tiempos de Trump
Vladimir Putin, presidente ruso, será uno de los participantes en el foro de la APEC. Sergei Karpukhin/AFP
Enviar

Líderes mundiales se reúnen esta semana en Lima para diseñar un futuro para el libre comercio, un concepto casi pecaminoso para el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los jefes de gobierno de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe, y de Rusia, Vladimir Putin, tienen previsto participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra de jueves a domingo en Lima.

Barack Obama, presidente saliente de Estados Unidos, que el 20 de enero entregará el timón de la mayor potencia del mundo a su sucesor, también estará presente.

Las cumbres de APEC, que congregan a líderes de 21 economías del Pacífico, se proponen forjar el libre comercio en una región que representa casi el 60% de la economía mundial y casi el 40% de la población del globo.

Pero el evento de este año puede ser muy diferente a los anteriores, pues ocurre inmediatamente después del triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses. Y aunque el magnate inmobiliario no estará físicamente en Lima, sí lo estarán sus ideas proteccionistas.

El controvertido multimillonario ha desatado una profunda incertidumbre sobre el orden mundial con sus propuestas de deshacer acuerdos comerciales, aplicar aranceles a sus competidores, restringir la inmigración y hacer que los aliados estadounidenses paguen por su propia defensa.

Su victoria ha amplificado una sensación de malestar con el orden establecido, que comenzó con la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea en junio con el referéndum "Brexit", a contramano de un mundo cada vez con menos fronteras.

"Creo que APEC será sobre dos cosas: grandes preguntas sobre lo que significará la presidencia de Trump para el comercio y además el trabajo que se tendrá que hacer en todas las 'vías no estadounidenses' para avanzar en el libre comercio", dijo Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center de Singapur.

"Aparentemente, Estados Unidos ha decidido agacharse, levantar barricadas y regresar a un glorioso pasado de espléndido aislamiento", agregó.


Ver comentarios