Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Libertarios cerca de desaparecer por falta de dinero y escándalos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 14 diciembre, 2017



Sin dinero para hacer campaña, con un grupo de candidatos a diputados “débil” y un aspirante presidencial acosado por el escándalo del cemento chino, el Movimiento Libertario lucha en estas elecciones por la sobrevivencia política.


Y es que a 50 días de los comicios, su líder Otto Guevara pelea por limpiar su imagen de la supuesta corrupción que lo ha salpicado y así, tener una oportunidad de salir del margen de error en el que ha caído en las encuestas.

Lea más: Otto Guevara: “Entre Bolaños y yo solo hubo 176 llamadas”


A estas alturas el partido no ha logrado amarrar un préstamo para financiar sus gastos y sin dinero, es poco lo que puede hacer, de acuerdo con Carlos Herrera, tesorero del partido, quien confirmó que la banca les ha cerrado las puertas y han acudido a cooperativas, financieras y mutuales para explorar posibilidades.


El Ministerio Público y la Asamblea Legislativa investigan a Guevara por supuestamente ser parte de una red de tráfico de influencias, que tenía como objetivo favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños, cuando en realidad Guevara se limitó a enviar tres cartas para solicitar la ruptura del duopolio del cemento, de acuerdo con el propio político.

Lea más: Otto Guevara no renunciará a candidatura presidencial


A eso, también habría que añadirle el hecho de que el partido ya fue condenado por estafar al Estado por ¢209 millones, con el pago de la deuda política de 2010.


“El Libertario lucha por sobrevivir y es probable que pierda esa pelea. Las dudas sobre la transparencia del partido se hicieron evidentes con los allanamientos a la oficina y casa de Guevara; por otra parte, el Libertario es un partido acostumbrado a hacer campañas millonarias y si no sale bien posicionado en las encuestas, nadie le va a prestar plata”, dijo Claudio Alpízar, analista político independiente.


En estos momentos, el Libertario tiene tres legisladores en el Congreso y para los comicios venideros, el partido ya giró instrucciones a sus candidatos para que hagan lo que puedan para llegar a la Asamblea Legislativa, ya sea buscando préstamos o invirtiendo sus propios recursos, debido a que no habrá acompañamiento por parte del partido.


Asimismo, la irrupción del Partido Liberal Progresista como opción política a nivel provincial, podría dividir el voto de la derecha del país y así, minar aún más las posibilidades del partido.


“Si el Libertario no elige un solo diputado está frito, desaparecerá. El Libertario es un partido que está en muy malos términos, el candidato está en la calle como se dice popularmente, no produce confianza para la inversión y nadie le va a comprar los bonos”, dijo Vladimir de la Cruz, analista de LA REPÚBLICA.

 

Duro golpe
El libertario Otto Guevara empezó la campaña política con un 8% de respaldo, pero conforme se dieron a conocer los escándalos del cemento chino, sufrió un duro revés en las encuestas que ahora lo tienen en el margen de error, de acuerdo con la empresa Opol Consultores (cifras en porcentaje).

Mes Decididos a votar Total muestra
Noviembre 1,7 0,7
Octubre 4,2 2,1
Setiembre 7,4 4,0
Agosto 8,4 4,1
Julio 6,8 3,6

Fuente Opol Consultores

 


NOTAS RELACIONADAS