Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Libertad bajo fianza para supuesto cómplice de Boston

Sharon Cascante [email protected] | Martes 07 mayo, 2013 12:00 am



Libertad bajo fianza para supuesto cómplice de Boston

La jueza Marianne Bowler otorgó la libertad bajo fianza de $100 mil a Robel Phillipos, uno de los tres jóvenes acusados de intentar encubrir a su amigo Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de colocar una de las bombas del atentado de Boston del pasado 15 de abril.

Phillipos, de 19 años y nacionalidad estadounidense, podrá quedar en libertad a la espera de juicio, sin posibilidad de abandonar su domicilio, bajo la tutela y supervisión de su madre y vigilado con brazalete electrónico.

El joven fue detenido la semana pasada en el estado de Massachusetts junto con dos estudiantes kazajos, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, también de 19 años, por tratar de encubrir pruebas incriminatorias de su amigo y compañero de universidad Dzhokhar, que fue detenido el 19 de abril tras una persecución en la que murió su hermano y presunto co-autor de los atentados, Tamerlan Tsarnaev.

Los dos kazajos recibirán un tratamiento diferente al de Phillipos debido a que se registraron violaciones en el estatus de sus visados de estudiantes.

Phillipos fue acusado de mentir a los investigadores del FBI que buscaban respuestas sobre Dzhokhar, que ahora se encuentra hospitalizado en una prisión y que era compañero de los tres detenidos en la residencia de estudiantes de la universidad de Darthmouth.

Phillipos tuvo "miedo y estaba confundido" cuando conoció que buscaban a Dzhokhar por su papel en los atentados de Boston del 15 de abril y dio falso testimonio ante las autoridades cuando le preguntaron sobre qué paso con objetos personales en el dormitorio de Dzhokhar.

Al parecer, uno de los kazajos se llevó el ordenador personal del menor de los Tsarnaev y también se deshizo de unos restos de fuegos artificiales utilizados supuestamente en los atentados, en los que fallecieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.