Enviar
Diputados discrepan sobre conveniencia de que entidad opere fuera del país
Ley de Seguros enfrenta nuevos escollos

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El avance que venía mostrando en los últimos días el proyecto de Ley de Regulación del Mercado de Seguros en la Asamblea Legislativa quedó rezagado ayer.
Los diputados que integran la comisión especial que ayer debía rendir un informe sobre las mociones presentadas al proyecto decidieron no sesionar, pues aún no hay consenso sobre uno de los puntos más sensibles de esta legislación: la posibilidad de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) opere fuera del país.
Ayer por la noche Maureen Ballestero, presidenta de la comisión especial que analiza el proyecto, desconvocó la última sesión en la que se iba a rendir el informe final, esto previo a reuniones que mantuvo ayer por la tarde Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, con distintas fracciones legislativas.
“Fui a orientar a los diputados en ciertos aspectos que favorecen a la institución, no creemos conveniente que se le impida al INS competir fuera de nuestras fronteras, espero que se logre un consenso que beneficie nuestra expansión”, dijo Constenla.
La legislación actual que data de 1924 posibilita al INS a incursionar fuera del país, lo que pretenden algunos legisladores es aprobar una moción que restrinja esta actividad.
Tal y como lo dio a conocer LA REPUBLICA, el proceso de expansión internacional de la aseguradora estatal está previsto para junio de este año en Panamá y Nicaragua.
“La apertura del mercado de los seguros es para que nuevas empresas vengan al mercado, la expansión del INS es un tema que nada tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta)”, aseguró Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario.
La postura de Quirós es respaldada por legisladores que se ponen al Cafta.
“Nunca nos han mostrado los estudios de factibilidad que demuestren que el INS está preparado para operar fuera del país, a nosotros, expertos nos han dicho que esto es una locura”, afirmó Leda Zamora, diputada de Acción Ciudadana.
Hasta el momento se desconoce el día en que los diputados de la comisión especial vayan a retomar la discusión de las mociones pendientes.
Ver comentarios