Legalización de uniones gais cerca
Una pareja en Desamparados superó todas las etapas y se encuentra a la espera de un fallo definitivo. MARCO MONGE/La República
Enviar

Histórica resolución se espera pronto

Legalización de uniones gais cerca

No habría problemas, según Sala IV

El portillo que se abrió para la legalización de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo podría tener su fallo definitivo este mes.

201309092330360.n22.jpg
Esto, luego de que la solicitud de una pareja de mujeres en Desamparados superara las audiencias públicas.
También se otorgó un periodo de diez días en caso de que alguna persona quisiera oponerse por cuestiones patrimoniales, pero nadie lo hizo.
Ahora, esta pareja que prefiere mantenerse en el anonimato, está con la primera posición en línea de salida.
Otras solicitudes también se han realizado a lo largo y ancho del territorio nacional.
Tres parejas se presentaron en el Juzgado de Guadalupe con todos los documentos necesarios, pero sus casos no se han tramitado.
En Heredia fueron dos parejas las que solicitaron su unión, en uno de estos casos se consultó con la Sala IV, que no encontró vicio de inconstitucionalidad alguno, por lo que se tramitaron ambas solicitudes.
Los pasos para llegar al fallo definitivo en el caso de la pareja de Desamparados se han agotado, explicó Marco Castillo, del Movimiento Diversidad.
La posibilidad de que parejas del mismo sexo gocen de beneficios civiles y patrimoniales se abrió gracias a la reforma a la Ley de la Persona Joven, implementada por José María Villalta, diputado del Frente Amplio.
La iniciativa contó con el voto de la mayoría de diputados, quienes admitieron votar el proyecto sin leer o entender la naturaleza de esta reforma.
El proyecto fue aprobado en segundo debate y firmado por el Poder Ejecutivo. Ante esta situación, varias parejas homosexuales esperan que, aunque sea por obra de un “accidente” o descuido de algunos diputados, el país les brinde los derechos que les ha negado por tantos años.
“La ley es clara y no se puede discriminar. Los jueces tendrán que regirse por la actual legislación. Es algo histórico para el país y una gran responsabilidad para los jueces”, comentó Fiorela Bruno, quien junto a su pareja, hizo la solicitud en Heredia, donde no se encontró inconstitucionalidad alguna.
No obstante, independientemente del fallo, estas agrupaciones seguirán luchando por el matrimonio igualitario, para eso vienen recolectando firmas desde junio.
San José, Turrialba, Cartago, así como en distintas universidades del país han sido parte del recorrido para obtener unas 160 mil firmas requeridas para llevar el proyecto de ley al Congreso
“No queremos el sacramento; eso que lo tengan los católicos. Queremos un matrimonio civil”, comentó Castillo.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios