Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Legalidad de aforo al 100% será analizada por dueños de restaurantes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 21 noviembre, 2021 12:00 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Al considerar que las medidas sanitarias pueden ser “confusas”, la Cámara Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), estudiará diversas medidas legales para oponerse a las limitaciones de aforo en comercios y a la obligatoriedad del código QR.

Lea más: Aplicación de código QR se suspende

Y es que a partir de diciembre, los comercios que quieran trabajar al 100% de su capacidad, tendrán que solicitarle a los clientes que demuestren el haber sido vacunados contra la Covid -19. Para ello, deberán tramitar un código de barras, conocido como QR ante el Ministerio de Salud.

Por otra parte, los comercios que no exijan el certificado digital, solo podrán trabajar a un 50% de su capacidad.

Lea más: Solicitud del código QR ocasiona “reacción en cadena” de cancelaciones, dicen empresarios de Tamarindo

En ese sentido, Elliot Campos, nuevo presidente de Cacore, considera que el gobierno estaría infringiendo una medida cautelar interpuesta contra la obligatoriedad de usar ese código QR.

“Estamos estudiando las implicaciones legales de pedir el certificado de forma voluntaria como lo anunció el gobierno. Nos hemos preguntado, qué pasa si un inspector llega a un restaurante, lo ve lleno y desea verificarlo. En el momento en que el inspector decide entrar al restaurante y empieza a pedirle los QR a los clientes, estaría precisamente violentando la orden del Tribunal Contencioso de establecer una medida cautelar”, dijo Cacore en un comunicado de prensa.

Por otra parte, la Cámara de Restaurantes consideró la medida de aforo como una forma “vedada” de obligar a todos los comercios a solicitar el código, ya que el costo de oportunidad de no abrir al 100% en plena temporada alta puede ser muy significativo.

Aquí puede obtener el código QR


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.