Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Le llegó su factura eléctrica más alta este mes? Esta es la principal razón

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 27 mayo, 2020 09:20 am

Medidores
Imagen con fines ilustrativos/La República


Quizás usted notó que su factura eléctrica sufrió un sensible aumento durante el último mes y podría estarse preguntando: ¿por qué?

Lea más: ICE formaliza casi 1.200 arreglos de pago con clientes comerciales e industriales

La principal razón es que la mayoría de los miembros de la familia han permanecido las 24 horas dentro la casa, ya sea estudiando, teletrabajando o simplemente buscando entretenerse durante la cuarentena por el Coronavirus.

Los cargadores de los dispositivos electrónicos, televisores, microondas, cafeteras, regletas, lavadora, radios, computadoras, están consumiendo electricidad solo por el hecho de estar conectados al enchufe. Este hecho podría representar hasta un 70% del consumo de la energía en el hogar.

Es por ello que la permanencia de más gente en los hogares por más horas en el día indudablemente incrementa el consumo energético, explicó Eduardo Escalante, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas.

Lea más: El 89% de los abonados eléctricos pagó recibo pese al apoyo ofrecido

Otro aspecto que se ve reflejado en un incremento en la factura es que si el consumo se sale del rango exento, es decir, es superior a los 280 kilovatios, se le tiene que agregar un 13% adicional sobre el monto final por concepto del Impuesto de Valor Agregado (IVA).


NOTAS RELACIONADAS


Erick Rojas, gerente de Coneléctricas.

250 mil abonados eléctricos serán golpeados por el IVA

Martes 18 febrero, 2020

Una de las cooperativas más afectadas es CoopeAlfaroRuiz, pues no tiene generación propia





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.