Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Laura y Otto se atizan puntapiés

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2009



Candidatos libertario y de Liberación Nacional suben de tono y calientan propaganda electoral
Campaña atiza golpes entre Guevara y Chinchilla
Aspirantes de la Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana lanzan críticas a sus contrincantes pero aduciendo que “no sobrepasan los límites”
Respuestas directas de los verdiblancos han motivado escalada de contraataques de parte de los rojiblancos


La lucha es entre nueve, pero dos de ellos se están dando los más duros golpes en el cuadrilátero electoral y captan la atención del público, el cual conforme se vaya acercando el último “round” hará sus apuestas.
La pelea por la Presidencia de la República en 2010 atiza cada día más la pugna entre Otto Guevara y Laura Chinchilla, candidatos por el Movimiento Libertario (ML) y Liberación Nacional (PLN), respectivamente.
Día a día los estrategas de cada partido vigilan los golpes lanzados en su contra para inmediatamente responder con uno más fuerte, la pauta publicitaria es el ring donde se desarrolla esta pelea.
Desde sus trincheras ambos aspirantes reconocen que las acusaciones “han subido de tono”, pero aseguran que “nada más se están defendiendo”.
“Yo me estoy defendiendo, Laura fue la que empezó la ofensiva, yo me tengo que defender, pero lo hago con argumentos sólidos. Lo que sucede es que mi crecimiento la está asustando”, dijo Otto Guevara, candidato del ML.
LA REPUBLICA intentó conocer la versión de Laura Chinchilla, sin embargo su oficina de prensa notificó que no podía atender las consultas pues se encontraba enferma en su casa. En su representación René Castro, su jefe de campaña también dijo “responder a los ataques”.
“I
ndependientemente de quien sea quien nos ataque lo que hacemos es defendernos, no podemos permitir que se digan mentiras, y nosotros respondemos”, comento al respecto Castro.
Una tregua parece no tener asidero por lo menos hasta diciembre cuando la dicte el Tribunal Supremo de Elecciones el 16 de ese mes.
Para analistas políticos si bien esta batalla entre los verdiblancos y rojiblancos es parte de la cultura política nacional, la contienda entre Guevara y Chinchilla “es como un duelo al cuerpo”.
“Esta campaña de Liberación Nacional y el Movimiento Libertario podría tener un efecto inesperado”, comentó sobre el tema José Luis Vega, sociólogo y analista político de la Universidad de Costa Rica.
Entre tanto, quienes se han quedado de momento tras las cuerdas del ring son Ottón Solís y Luis Fishman, candidatos de Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (USC).
“Es una campaña insensata que no conduce a nada, la campaña de Laura y Otto es equivocada y evidencia falta de propuestas”, comentó Fishman.
Por su parte Solís reconoció que la campaña de sus contrincantes ha sido confrontativa, pero prefirió no referirse al tema.
“Yo hablo por mi campaña, que es de propuestas y verdades, no de la de ellos”, comentó.



Carlos J. Mora
[email protected]