Laura Fernández invita a encerrona a los 57 diputados y anuncia que podría convocar un “par de referéndums”
Mandataria planea seguirle el pulso semana a semana al problema de inseguridad

Con el objetivo de resolver de una vez por todas los problemas de inseguridad que vive Costa Rica, la presidenta Laura Fernández convocó a una encerrona a los 57 diputados para el próximo 29 de mayo.
Paralelamente, señaló este lunes que su obligación es cumplir con el mandato popular, por lo que advirtió a los congresistas que, si no se avanza rápido en este tema y otros, podría estar convocando un par de referéndums.
La mandataria ha señalado que se requiere una reforma profunda del Poder Judicial.
“Ustedes se acordarán de que yo ahorré a los costarricenses más de ¢11 mil millones en la campaña electoral. Yo creo que con esa plata me alcanza para financiar un par de referéndums, pero por lo pronto mi apuesta es a que la Asamblea Legislativa pueda empujar ese paquete de proyectos”, aseguró Fernández.
Debido a que el gobierno cuenta con 31 diputados, podría convocar fácilmente a una consulta popular para definir varios temas, tal y como pasó en 2007 con el TLC con Estados Unidos.
Por otra parte, de momento, el gobierno negocia para avanzar con el proyecto de jornadas 4x3, la minería de Crucitas, la venta del BCR y la ley de armonización del mercado eléctrico, entre otros temas, pero es posible que la oposición del Frente Amplio y el PLN frenen esas iniciativas, por lo que no se puede descartar que eventualmente estos tema sean sujetos de una consulta popular.
“De este viernes en ocho estaré convocando a los 57 diputados a una encerrona de trabajo conmigo para ver los datos reales de cómo está la seguridad pública desde lo que le compete al Poder Ejecutivo”, agregó Fernández.
La mandataria planea seguirle el pulso semana a semana al problema de inseguridad.
El anuncio lo hizo hoy durante una reunión con los jerarcas del Poder Judicial.


