Las estrellas de la final están en la cintura
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 14 diciembre, 2018
La final del Apertura entre Saprissa y Herediano, pone en acción a los que se consideran los dos mejores futbolistas del torneo: Allan Cruz en el Team y Mariano Torres en el Monstruo.
Las rondas semifinales nos presentaron a un Cruz motivado y enchufado, lo contrario a un Torres en sus horas más bajas de competencia, de ahí que al monarca le urge que el mediocampista argentino retome su enorme fútbol que marca diferencias en la cancha.
Como lo comentamos en nuestra Nota de ayer, las cinturas de los rivales son bien distintas, partiendo del hecho de que el Saprissa no suma volantes centrales con las características tácticas de Óscar Esteban Granados o Randall Azofeifa.
El medio campo del Saprissa es más técnico que el herediano, gusta más de construir que de destruir. Barrantes, Angulo, Cristian Bolaños y el mismo Torres son jugadores de vocación ofensiva, pero —y aquí encontramos un punto favorable a los pupilos de Jafet Soto— hoy ninguno pasa por el éxito de un Allan Cruz o de un Jimmy Marín.
El cuerpo técnico morado perdió por lesión a Randall Leal, un jugador similar a Marín que estaba construyendo buen fútbol para el ataque del equipo.
Un punto que favorece al Herediano, en esta zona vital de cualquier formación como el medio campo, es su reserva. Jafet puede acudir a jugadores como los mexicanos Arellano, Lugo y Pedroza de proyección ofensiva, mientras que la reserva de Vladimir es más de marca, con futbolistas tipo Golobio, Juan Gabriel Guzmán y Martínez.
En el sector donde se proyecta más fuerte Herediano que Saprissa es en ataque, en el sentido de que el Team suma más piernas en cancha y reserva.
José Guillermo Ortiz, Yendrick Ruiz, Aldo Magaña, Alberth Villalobos, son cuatro delanteros estelares, que no le producen al equipo un declive cuando juegan unos u otros.
Saprissa está más limitado al aporte de Jairo Arrieta, Johan Venegas y casi que pare de contar, dado que Tássio Maia finalmente no se convirtió en una real solución para el timonel del equipo.
En todo caso, no hace falta tener muchos delanteros, si a lo sumo juegan uno o dos, de manera que el título se puede definir en el aporte que den los mediocampistas de cada equipo. Las “estrellas” del Saprissa y del Herediano están en sus respectivas cinturas y toca a ellas brillar para dejarse la corona.
gpandolfoqq@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno