“Las asociaciones público-privadas son eficientes, algo que necesita el país”
Enviar

Por cuarto año consecutivo Procomer es la promotora de comercio número uno del mundo, según el ranking del International Trade Centre (ITC) de la Organización Mundial del Comercio.

Este análisis evalúa 225 criterios técnicos entre 63 agencias de promoción de comercio del mundo, en el que Procomer obtuvo una nota de 94,8, la más alta en la historia de la evaluación realizada por el ITC.

De estas y otras condiciones que revelan la excelencia en gobierno corporativo y ejecución de acciones, conversamos con Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio.

¿Cómo fue el proceso de la evaluación?

Esta es una revisión muy seria, en la que se evalúa todo. En nuestro caso mandaron dos evaluadores, uno de Nueva Zelanda y otro de Escocia y estuvieron por diez días. Ellos hacen entrevistas, revisan documentación, hablan con exportadores, empleados, la gerencia y miembros de junta directiva, validando todo.
Este centro fue fundado en 1964 y básicamente encuentra en Procomer, un modelo y ejemplo a seguir.

¿Qué fortalezas señaló el reporte?

Las principales fortalezas que resalta es que Procomer es una alianza público-privada, algo que necesita mucho el país en otras áreas, y el hecho de que la junta directiva sea híbrida, con representación de ambos sectores, es importante.

El modelo de financiamiento es otra cuestión que remarca, ya que no depende de los recursos del Gobierno central, sino que son las empresas grandes las que contribuyen al sustento de la Promotora; es un modelo de solidaridad empresarial.

Nuestro presupuesto tiene dos fuentes principales: una es el canon que pagan las empresas de Zona Franca y la otra los $3 por cada DUA (Documento Único Administrativo) de exportación e importación que se hace, esto es casi el 70% del presupuesto.

Destaca también el impacto en el país, el talento humano que tiene la Promotora, el modelo de contratación, ya que no somos parte del Servicio Civil, sino que nos regimos por contratación privada, por lo que podemos atraer, retener y prescindir del talento según las necesidades.

Respecto a la innovación, también recalca las certificaciones para pymes, la agilidad en la ejecución, la cultura corporativa y empresarial, aunque se siga un fin público.

Tenemos matrices de seguimiento de metas, evaluaciones de desempeño seguidas, meritocracia, el hecho de que llevemos la marca país, la oficina de proyectos.

¿Qué importancia da este resultado del informe?

Lo importante es reconocer las buenas prácticas del sector público. Este resultado no es producto de un gerente o de un proyecto, sino que se empezó a gestar hace 20 años cuando los legisladores tuvieron la visión de cerrar Cempro y la Corporación de Zonas Francas, para crear Procomer. El éxito de esa legislación está basada en su simplicidad, ya que son solo siete artículos.

Tenemos los controles, auditorías externas e internas, todas las compras son con Merlink, la transparencia de la institución es muy alta.
Las buenas relaciones que mantenemos con las cámaras, compartir los planes de trabajo, mantener buena comunicación, todas ellas tienen un asiento en nuestra junta directiva, y con el resto nos relacionamos mucho.

¿En qué seguirán trabajando para ser los mejores?

Nuestro rol será no dormirnos en los laureles, queremos seguir innovando, tenemos más áreas en las que queremos involucrarnos, como el tema del financiamiento, ya que es una pierda en el zapato para el sector.

La banca está muy amarrada por supervisión y legislación, no está diseñada para el sector, falta más el uso de garantías mobiliarias, los bancos no saben leer estados financieros a futuro, ahí tenemos camino por recorrer.

Otra área tiene que ver con la cooperación interinstitucional a nivel país, no sirve que la Promotora vaya a 200 kilómetros por hora, cuando el MAG, el INA, el MEIC van a 80 kilómetros por hora.

Otros temas en los que hay que profundizar son incubación y aceleración de empresas, algo que empezamos hace un par de años, con concursos de emprendimientos, pero eso tiene que ser parte del ADN.

Números 1 del mundo

Con el reconocimiento de la semana pasada, Procomer sigue siendo por cuarto año consecutivo, la mejor promotora de comercio del mundo.

Reconocimiento Ranking de Promotoras del International Trade Centre de la Organización Mundial del Comercio.

Análisis 225 criterios técnicos

Entre 63 agencias de todo el mundo

Nota 94,8 la más alta de la historia de la evaluación


 


Ver comentarios