Lanamme: “Ruta 27 tiene estándares más altos que muchos otros proyectos”
La ruta 27 fue inaugurada en 2010. Archivo/La República
Enviar

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), presentó el sétimo informe de fiscalización de la ruta 27, en donde alabó los estándares de construcción de la carretera.

“El proyecto sigue teniendo estándares más altos que muchos de los otros proyectos que se desarrollan en la red vial nacional”, dice el reporte sobre la ruta.

El informe incluso recalca que debería fortalecerse el Consejo Nacional de Concesiones y ampliar la ruta que comunica San José y Caldera.

Sin embargo, también hace énfasis en la necesidad de se intervenga la ruta, especialmente en las radiales de Coyol y Atenas, que requieren un reconstrucción completa, según Lanamme.

También recalca que la carretera tuvo un deterioro superficial importante entre 2014 y 2016, sobretodo con problemas de bacheo, “piel de lagarto” y exudación.

El deterioro total pasó de 2.275 metros cuadrados de la ruta en 2014 a 5.585 metros cuadrados en 2016.

Asimismo, las inspecciones de Lanamme determinaron varios taludes con condiciones de estabilidad y erosión que ameritan intervención por parte del concesionario de la carretera.

También, el informe llama especial atención sobre el concreto lanzado sobre los taludes para reducir los derrumbes, ya que debido a la erosión y la lluvia, hay una alta probabilidad de desprendimiento.


Ver comentarios