Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


“Lagarteada” es prohibida, insiste Sinac

Jeffry Garza [email protected] | Martes 20 marzo, 2018 04:31 pm



La Ley de Conservación de Vida Silvestre prohíbe la tradicional “Lagarteada” que se celebra en Semana Santa en Guanacaste

Así lo aclaró el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), pues la acción de sacar a los cocodrilos de su hábitat y apresarlos es considerada como caza.

En la tradicional “Lagarteada”, los lugareños apresan al animal y lo transportan por el pueblo en una especie de procesión.

En la comunidad de Ortega de Bolsón, en Santa Cruz, la “Lagarteada” se hace el Viernes Santo y el animal normalmente es liberado hasta el otro día.

La caza de especies silvestres en nuestro país solo está permitida en los casos en los que se esté realizando control de la población.

De no cumplir este requisito, esta se pena con uno a tres años de prisión, si los animales cazados son declarados en peligro de extinción o con población reducida.

En el caso de los cocodrilos, estos son considerados poblaciones reducidas.

Si bien este evento es justificado por los miembros de esta comunidad guanacasteca como una actividad tradicional, esta va en contra de la normativa nacional e internacional, según Sinac.

“Debe considerarse también que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles. Y que ningún animal debería ser explotado para esparcimiento del ser humano”, concluye el comunicado emitido por la institución.


NOTAS RELACIONADAS