Enviar

Un cáncer de mama diagnosticado sin síntomas tiene mayores posibilidades de curarse y con un tratamiento por lo general poco agresivo

La prevención es la clave

Cada 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, aunque por lo general las actividades se extienden a todo el mes; un único día al año resulta poco para una labor tan ardua.
El distintivo de esta cruzada ha sido desde hace más de dos décadas el lazo rosado, signo que fue introducido por la Fundación Susan G. Komen pionera en la lucha contra los tumores de seno organización que repartió en 1991 cintas de este color entre los supervivientes de esa enfermedad que corrieron en una maratón de Nueva York.
Así, LA REPUBLICA se une a este esfuerzo, adoptando el lazo rosado en su portada y patrocinando la caminata “Corre por mí”.
La Caja Costarricense de Seguro Social estima que para 2010 en nuestro país se diagnosticarán en el país unos 1.071 nuevos casos de este tipo de tumor.
A pesar de los esfuerzos realizados en Costa Rica en cuanto al tamizaje del cáncer de mama, el 45% de los casos se diagnostica en estadios intermedios y avanzados en los que las posibilidades de supervivencia disminuyen.
Esto nos induce a creer que debería ampliarse el rango de edad para las campañas de mamografías, a fin de detectar la enfermedad en condiciones más tempranas. Un cáncer de mama diagnosticado sin síntomas tiene mayores posibilidades de curarse y con un tratamiento por lo general poco agresivo.
También podría ayudar que las citas para practicar la mamografía fueran más frecuentes y se acortaran los tiempos de espera para recibir los tratamientos más oportunos, de la amplia gama de posibilidades que actualmente ofrecen los avances médicos.
Resulta oportuno además divulgar que esta es una enfermedad perfectamente curable y que no necesariamente requiere la mastectomía ni tratamientos tóxicos.
Por suerte, en Costa Rica el sistema hospitalario del Seguro Social garantiza tratamiento a todos los casos de la enfermedad.
A la vez, las asociaciones de pacientes han venido jugando un papel primordial en la divulgación de información adecuada.
Aunque el Día Internacional del Cáncer de Mama es una excelente iniciativa, los medios de comunicación deberían colaborar difundiendo información acerca de este padecimiento y su prevención durante todo el resto del año.

Ver comentarios