Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


La estabilidad fiscal se mantendría en 2008

| Lunes 19 noviembre, 2007



La estabilidad fiscal se mantendría en 2008

Fortalecer los programas sociales será una de las prioridades del presupuesto del próximo año

Betzi Villalobos
[email protected]  

Los buenos resultados obtenidos en las finanzas públicas durante este año son parte de los principales elementos que le permiten al Ministerio de Hacienda estimar la continuidad de la buena salud de las finanzas del gobierno el año próximo.
Ejemplo de la mejora en las finanzas durante 2007 es el incremento en la recaudación, que aumentó un 28,5% entre enero y octubre, comparado con el año anterior.
El rubro que mostró mayor crecimiento es el impuesto sobre la renta, con un 37,5%, al pasar de ¢280.890 millones a ¢386.286, seguido por los impuestos cobrados en Aduanas, que pasaron de ¢480.131 millones a ¢627.521, lo que representa un incremento del 30,7%.
“Considero que la estabilidad en las finanzas públicas se va a mantener en 2008, este gobierno ha logrado mantener por sétimo mes consecutivo un superávit en las cuentas fiscales y creo que eso demuestra el buen trabajo que estamos realizando”, afirmó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
Además de los números positivos, Hacienda ve con muy buenos ojos la rápida aprobación en primer debate del presupuesto para el próximo año.
Entre los principales objetivos del presupuesto se encuentra fortalecer los programas sociales para combatir la pobreza.
“Es importante gastar selectivamente en las áreas en las que tenemos que gastar para desarrollarnos”, dijo el Ministro.
Este presupuesto será financiado en un 70% con recursos sanos, provenientes de la recaudación de impuestos, y un 30% de captación del público. Además, se pondrá especial atención a los incrementos salariales y en las pensiones, ya que estos rubros han sido los principales disparadores del gasto público en los últimos años. Por otra parte, Zúñiga se mostró optimista respecto a la reforma fiscal, al afirmar que tres de los ocho proyectos ya han avanzado.
“Este es un gobierno distinto, hemos logrado buenos avances en temas muy importantes como el TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), entonces consideramos y también vamos a lograr la aprobación de la Reforma Fiscal”, agregó Zúñiga.