La cara de la innovación
Ferran Adrià es considerado por muchos el mejor chef del mundo.Esteban Monge / La República
Enviar

INNOVACIÓN

2004 Ferran Adrià fue nombrado por la revista Time como uno de los diez personajes más innovadores del mundo


La cara de la innovación

El chef español Ferran Adrià está de visita en Costa Rica como parte de su gira Innovation Space

Ropa casual, de negro porque el blanco lo deja para la cocina, sin poses de gurú y con muchas ansias de compartir su conocimiento y su proceso creativo, que junto a un equipo de trabajo logró catapultar a su restaurante elBulli durante cinco años como el mejor del mundo y además atesorar tres estrellas Michelin.
Ferran Adrià está en Costa Rica como parte de su gira Innovation Space, en alianza con la empresa Telefónica Movistar.
El Innovation Space es un centro de interpretación itinerante que se puede disfrutar esta semana en la Sala 3 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), con un horario extendido hasta las 7 p.m.
La iniciativa está compuesta por cuatro módulos, donde se explica el contenido y la evolución de diversos platos gastronómicos a través de los años, el proceso creativo de los platillos de elBulli así como la “deconstrucción”, donde se visualiza cómo los ingredientes son modificados en sus texturas, forma o temperatura para crear un plato nuevo.
“Es un proyecto donde queremos hacer llegar la creatividad de la cocina de vanguardia y de elBulli al público, de manera que se pueda entender”, dijo el español, quien tiene claro que llegar a la cima fue un tema de innovación y de influencia.
“El mejor no existe, lo importante es la influencia y marcaba muchas tendencias”, dijo.
Después de cerrar el famoso restaurante, para transformarlo en una fundación, el chef se ha dedicado a diversos proyectos, entre ellos el BulliLab, cuya sede está en Barcelona y es donde desarrolla sus nuevos proyectos y estudia el proceso creativo.
Su decisión de transformar el restaurante, donde un día de trabajo era “duro pero excitante” y que tanta fama le dio, lo hizo precisamente para seguir vivo, ya que asegura que todos tienen que saber cuándo transformarse, “nosotros decidimos que era el momento, aunque pudimos seguir muchos años más”, comentó.
El Bullifoundation es el eje central de muchos proyectos, pero a nivel personal tiene otros, uno de ellos con la compañía Cirque du Soleil en Ibiza con una iniciativa que será una reflexión sobre la fiesta y divertirse desde las 6 p.m hasta las 6 a.m.
“También quería hacer un concepto de Prêt-à-porter por un lado pero también una reflexión sobre la cocina nikkei peruana de la que tenemos un restaurante; sobre la mexicana, tenemos dos restaurantes, y estamos divirtiéndonos tenemos varios proyectos con Telefónica alrededor de la educación y la innovación”, dijo.
Sus restaurantes favoritos son los últimos que abrió junto a su hermano Albert, Niño Viejo y Hoja Santa, ambos en Barcelona y especializados en la cocina mexicana.
Y si tuviera que abrir otro sería sobre la cocina árabe basada en una cultura muy antigua, a la cual le gustaría contemporizar.
“En la cocina se puede hacer casi todo, siempre sin ofender a nadie”, afirmó.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR


Ver comentarios