Enviar
• Más féminas se incorporan a altos cargos
La banca se viste de mujer
• Productos especializados para ellas aumentarán

Concientes del gran nicho de mercado que constituyen las mujeres, el sistema financiero nacional aumenta la participación femenina en la banca de varias maneras: la primera, generando productos especializados para ellas, y la segunda, incrementando la cantidad de mujeres en posiciones directivas, tanto en entidades públicas como privadas.
Sobre los productos, el pionero sin duda es el Banco Nacional con su programa BN Banca Mujer, que aglomera la tarjeta de crédito BN Empresaria, un programa de financiamiento y tarjetas de crédito personal.
La tarjeta BN Empresaria es utilizada para financiar necesidades de capital de trabajo de la empresa, tiene la tasa de interés más baja que las tarjetas de consumo, actualmente en un 20,5%, en colones y 11,5% en dólares.
Además, el límite de financiamiento se establece de acuerdo con los ingresos que genere la empresa o negocio y la garantía a satisfacción del banco.
Sobre la línea de crédito Banca Mujer, uno de los valores agregados es que como garantía se puede utilizar un aval del Fideicomiso Nacional de Desarrollo o del Instituto Mixto de Ayuda Social.
Además, existen planes de apoyo y asesoría para estas clientas desde temas de administración y contabilidad hasta de mercadeo de sus productos.
Este programa ha sido tan exitoso que recibió el premio del Banco Interamericano de Desarrollo por innovación.
Por otro lado, está el caso del Banco Popular, que aunque no tiene los programas bajo un nombre específico, su enfoque de género es visible. Cerca del 40% de los préstamos colocados actualmente son para mujeres, y en los productos de banca de desarrollo también ofrecen asesoría y acompañamiento para ellas.
“Asimismo, estamos trabajando para ofrecer productos diferenciadores y promociones especiales para este importante sector de la población; muy pronto anunciaremos un plan de apoyo a la mujer empresaria con elementos únicos en el mercado”, dijo Lilliana Hall, coordinadora de Equidad e Igualdad de Género del Banco Popular.
Dentro de las microfinancieras existen entidades especializadas como Credimujer, que solo atienden a este nicho, contemplando sus peculiaridades.
Pero no solo como usuarias se aumenta la presencia femenina en la banca, sino también como tomadoras de decisiones. Gerentes generales de mutuales, de puestos de bolsa, miembros de juntas directivas, presidentas ejecutivas de cámaras, en fin, prácticamente en todos los puestos posibles existe alguna entidad financiera con una mujer al mando.
“En los últimos 15 años he presenciado un incremento en la cantidad de mujeres que han venido asumiendo mayores retos y responsabilidades en puestos gerenciales en el sector bancario; lo cual en mi criterio obedece a una mayor profesionalización de la mujer, una mayor confianza en sus capacidades para asumir nuevos retos y alcanzar resultados exitosos en su gestión; y por otro lado, a una mayor apertura a la mujer a esos cargos”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, entidad que aglomera el 80% de las entidades financieras del país.
Por ejemplo, la entidad financiera con la planilla más numerosa en el país, el Banco Nacional tiene más del 19% de sus cargos gerenciales en manos de mujeres. En el Banco Popular un 49,3% de los puestos de jefatura son mujeres.
Dentro de las entidades privadas destaca Scotiabank, donde un 45% de las posiciones gerenciales y superiores son ocupadas por mujeres.
“Tenemos un sólido programa donde promovemos la equidad en las contrataciones, los niveles salariales, las promociones, las capacitaciones, los beneficios, en fin, cualquier gestión de recursos humanos debe tener la visión de equidad”, dijo Miguel Lozano, vicepresidente regional de Recursos Humanos de Scotiabank.
Pero el rol de la mujer va más allá de ser líder en la banca y usuaria. “Cada mujer que profundice en la utilización de los servicios bancarios y financieros, será portadora de una mayor cultura financiera para sus hijos y su familia”, mencionó Ortega.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios