Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

La oposición en Venezuela denuncia que se impidió la postulación de su principal candidata para las elecciones presidenciales

Redacción - BBC News Mundo | Martes 26 marzo, 2024


Corina Yoris
Getty Images

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la agrupación con más fuerza en la oposición venezolana, denunció que no pudo inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris a las elecciones del próximo 28 de julio.

Desde la plataforma política dijeron que “nunca se permitió el acceso al sistema de postulaciones”.

Yoris había quedado como la cara principal de la oposición a Nicolás Maduro después de que la dirigente política María Corina Machado le cediera su candidatura.

Machado ganó en 2023 las primarias organizadas por las fuerzas opositoras para escoger al candidato que le disputará la presidencia de Venezuela al actual mandatario.

Sin embargo, no pudo inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a una medida de inhabilitación para ocupar cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República.

Las encuestas publicadas hasta ese momento arrojaban que en un contexto electoral abierto, Machado podía vencer al presidente Nicolás Maduro.

Tras la inhabilitación, la PUD escogió como su candidata a Corina Yoris, quien nunca antes había participado en política y sobre quien no pesa ninguna inhabilitación.

Elivs Amoroso, del CNE
Getty Images
El CNE anunció que el plazo de postulaciones se cerró.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en las últimas horas Yoris en rueda de prensa.

“Desde el mismo día jueves 21 a las 6 am (cuando se abrió el proceso de inscripción) hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible”, escribieron en la cuenta de X, antes Twitter, de la plataforma.

La oposición pidió que se prorrogara por tres días el plazo para la inscripción de candidatos, algo que se hizo en otras ocasiones.

Sin embargo, el plazo para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se cerró el lunes a las 11.59 de la noche, según anunció Elvis Amoroso, presidente del ente.

12 candidatos, pocas opciones

Al cierre del plazo dado por el CNE quedaron un total de 12 postulaciones presentadas que, salvo la de Nicolás Maduro, son de partidos y coaliciones de poco peso electoral. Ahora el CNE debe revisarlas.

Amoroso dijo que revisarán revisar minuciosamente la documentación y requisitos para verificar si los candidatos inscritos cumplen o no con los requerimientos para ser candidato a presidente de la República.

El actual presidente de Venezuela formalizó su inscripción después de una marcha que recorrió una parte de la ciudad hasta llegar al CNE.

Entre los candidatos que se autodenominan como opositores a Nicolás Maduro pero que están fuera de la Plataforma Unitaria, se inscribieron -entre otros- Manuel Rosales, quien fue candidato presidencial en 2006; Javier Bertucci, candidato en 2018, y Benjamín Rausseo, comediante más conocido por su personaje “el conde del Guácharo”.

A última hora también se inscribió Enrique Márquez, ex rector del Consejo Nacional Electoral con Centrados, una plataforma política que en principio fue rechazada por el CNE pero que este lunes fue readmitida.

En declaraciones a la prensa, Márquez indicó que se presentó como candidato independiente y que no acordó con la Plataforma Unitaria sobre su candidatura.

Márquez fue vicepresidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, partido opositor, hasta que fue destituido y suspendido en 2018 por apoyar las elecciones presidenciales de ese año.

Aún se desconoce si la Plataforma Unitaria apoyará esta candidatura ante la imposibilidad de que inscribir a Yoris.

María Corina Machado y Corina Yoris
Getty Images

Por su parte, la historiadora sostuvo que el Gobierno a través del CNE estaba dejando al país sin opción.

“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino también los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, declaró la profesora universitaria.

Yoris, una académica de 80 años, es relativamente desconocida incluso en los círculos de la oposición. El hecho de que sea una recién llegada a la política fue visto como una ventaja por la coalición, que argumentó que esto hacía más difícil para sus oponentes desacreditarla.

“Elecciones con o sin ustedes”

Maduro presentó su candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e indicó que el 28 de julio “habrá elecciones con o sin la derecha” y mencionó que la oposición tiene “títeres y titiriteras”.

“Ellos (los apellidos) son arrastrados frente al imperialismo, son el anteproyecto, tienen ambiciones personales, su objetivo es entregar al país a las garras del imperio norteamericano, son la desesperanza, la nada, el pasado fallido”, expresó.

Según Maduro, cinco millones de chavistas expresaron la voluntad de postular su nombre.

También destacó este lunes que, hasta ese momento, había 10 candidatos inscritos por más de 35 organizaciones. “Quizás sean más, esto es una democracia plena”, dijo.

Maduro ha estado en el poder desde 2013.

El mes pasado dijo a sus seguidores que "vamos a ganar por las buenas o por las malas, vamos a ganar, siempre".

Nicolás Maduro
Getty Images
Nicolás Maduro acudió a inscribirse con un retrato de Bolívar y Chávez.

La imposibilidad de que la Plataforma Unitaria pudiera inscribir su tarjeta para estos comicios causó dentro y fuera de Venezuela.

Son varios los países que rechazaron lo ocurrido, entre ellos, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, que expresaron su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

“Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, dice un texto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, con el aval de los gobiernos antes mencionados.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.