La inflación de Colombia vuelve a la meta por primera vez en 29 meses
El resultado supone la undécima caída mensual, después de que la inflación alcanzase un máximo del 9% en julio pasado. Bloomberg/La República
Enviar

La inflación colombiana se desaceleró hasta el rango objetivo del banco central por primera vez en más de dos años, lo que podría dar a los responsables un mayor margen para relajar la política monetaria a fin de impulsar el débil crecimiento.

La tasa de inflación anual cayó al 3,99% en junio, según informó la agencia de estadísticas, por debajo de los 30 pronósticos de una encuesta de analistas, cuya previsión mediana era de un alza del 4,08%.

El resultado supone la undécima caída mensual, después de que la inflación alcanzase un máximo del 9% en julio pasado. El objetivo de inflación de Colombia es del 3%, más o menos un punto porcentual.

Los responsables de política monetaria han recortado los costos de préstamos en dos puntos porcentuales desde diciembre, cuando el crecimiento se desaceleró al ritmo más débil en siete años, por la debilidad del gasto de los consumidores y de la producción industrial.

La inflación de precios de los alimentos cayó a su nivel más bajo desde 2014, ya que el clima volvió a la normalidad después de una sequía severa, lo que benefició las cosechas.

El gobernador del banco central, Juan José Echavarría, dijo en una entrevista antes de que se publicara el informe que la inflación de Colombia aún tenía que volver al punto medio del 3% del rango objetivo.

Una medida de la inflación básica, la cual intenta determinar las tendencias subyacentes al excluir los precios más volátiles, cayó al 5,1%, desde el 5,4%.

Algunos responsables de política han citado este indicador, que se ha mantenido por encima del 4% durante dos años, como prueba de la persistencia inflacionaria, y lo utilizaron como argumento para una mayor precaución en los recortes de los tipos de interés.

Ver comentarios