Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



COLUMNISTAS


La importancia del empleo público en Costa Rica

Róger Porras Rojas [email protected] | Lunes 19 agosto, 2019


En nuestro país mucho se ha discutido acerca del impacto en el Gasto Público que tienen las remuneraciones de los trabajadores del sector público, donde los salarios de funcionarios públicos se toman como privilegios.

Desde mi punto de vista, el papel del estado y los funcionarios públicos, es determinante en la prestación de los servicios públicos que demanda la sociedad y que garantiza la cobertura y atención en áreas como seguridad, salud, educación, energía. Los trabajadores deben tener una adecuada remuneración conforme a sus calidades labores y funciones que desempeñan, asociado a levados niveles de eficiencia y efectividad.

La discusión sobre el servicio público no debe ser abordada desde una perspectiva meramente fiscalista, sino que debe asociarse a la calidad de servicio y eficiencia en los procesos.

Los principales componentes del gasto en remuneraciones del sector público son los trabajadores de la educación y policía.

Es entendido para toda nuestra sociedad que estas profesiones tienen bajas remuneraciones, donde solo los recursos destinados al Ministerio de Educación representaron, para el presupuesto del 2018, el 32,6% del total del gasto de remuneraciones del gobierno .

Es evidente que no es quitando maestros o policías, ni contrayendo sus salarios, que vamos a resolver los problemas financieros del Estado.

Los trabajadores del sector público han visto socavada su imagen ante la opinión pública nacional. Se ha perdido de vista el valor estratégico que tiene la institucionalidad pública en su conjunto y el aporte que hace al servicio de los costarricenses. Lo anterior no puede obviar las necesidades de mejora constante.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.