Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Juventud del PLN pide rechazar jornadas 4x3

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 mayo, 2023 04:09 p. m.


Las jornadas 4x3 están hechas paras las zonas francas, en donde los ciclos productivos son de 24/7: Archivo/La República.
Las jornadas 4x3 están hechas paras las zonas francas, en donde los ciclos productivos son de 24/7: Archivo/La República.


Al considerar que el proyecto no refleja los valores socialdemócratas, la Juventud del Partido Liberación Nacional pidió a los diputados rechazar el proyecto de jornadas 4x3.

Se trata de una iniciativa que habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

Lea más: Empresarios: “Cambios profundos en jornadas 4x3 hacen inviable proyecto”

El proyecto, inició este martes su recta final en el plenario, en donde se discutirán unas 800 mociones.

“La última versión del proyecto, no es acorde con los valores socialdemócratas de los derechos del ser humano al trabajo digno, la educación, la libertad, la equidad, la convivencia en sociedad y el bienestar común”, indica el comunicado de los verdiblancos.

Lea más: Plan de Jornadas 4x3 arranca recta final con nuevo texto consensuado

Estos son algunos de los puntos que consideran negativos:

• El proyecto de ley representa una regresión en materia de derechos laborales

• No garantiza que patronos y trabajadores estén en igualdad de condiciones para que estas jornadas sean plenamente voluntarias y excepcionales

• Desincentivará la contratación de la mujer como persona a quien la sociedad le ha asignado históricamente las labores de cuido

• Las redes de cuido se contemplan como opcionales y no obligatorias para el patrono.

• Los incentivos de estudio no serán realmente obligatorios

• Invisibiliza que las personas pueden tardar varias horas en trasladarse de sus hogares al centro de trabajo

• Inspección de trabajo es floja

• Las largas jornadas de trabajo pueden aumentar las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según la OIT y la OMS.

“Nuestros movimientos nacionales partidarios señalan que actualmente la propuesta de ley atenta contra derechos laborales, el equilibrio entre la vida personal, laboral, familiar, el ocio, la formación académica, el empoderamiento femenino, y la salud mental y física de las personas. Más horas laborales no equivale a mayor productividad, como lo señala bien la OCDE”, agrega la Juventud verdiblanca.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.