Enviar
Coalición sería para Presidencia, no para diputados
Juntos, pero no revueltos: Oposición

Evitar lucha entre aspirantes es la premisa

En caso de que se concreten los sueños de la oposición de conformar una coalición, los partidos irán juntos a las elecciones presidenciales.
Sin embargo, conservarán la independencia para la elección de diputados, pues cada uno de ellos presentaría su propia lista de aspirantes al Congreso.
De esta forma, no perderían su identidad ideológica en un gobierno de coalición y evitarían el enojo de los partidarios que buscan un puesto de elección popular.
Asimismo, se reducirían las posibilidades de una feroz batalla entre aspirantes a legisladores, que dé al traste con los esfuerzos de unión política.
Ya existen aspirantes que invirtieron recursos en campañas, elaboraron signos externos y han recorrido sus respectivas comunidades, con el objetivo de conseguir una curul en la Asamblea Legislativa para el próximo periodo.
“Queremos mantener a los partidos saludables, por lo que cada uno de los participantes iría con su propia nómina de aspirantes”, expresó Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario.
Por el momento, se gestan tres esfuerzos diferentes de coalición política.
Uno de ellos es liderado por Guevara y por Rafael Angel Calderón, del PUSC.
Otro frente es el conformado por Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís del PAC, quienes mantienen conversaciones con Roberto Suñol y Pedro Muñoz del PUSC.
Ellos elaboran un programa de gobierno en el que se respeten los puntos esenciales de cada uno de los partidos integrantes de la coalición.
Finalmente, Mariano Figueres, hijo del presidente José Figueres, hizo un llamado que también ha sido atendido por militantes de Acción Ciudadana y socialcristianos.
“Considero que sería muy complicado presentar una sola lista de diputados”, indicó Luis Guillermo Solís, aspirante del PAC.
Sin importar las decisiones que tomen, lo cierto del caso es que los partidos de oposición tienen tan solo nueve meses para conformar una coalición.
La fecha límite para inscribir una unión política está prevista para agosto de 2013.
El ejemplo exitoso más reciente en la historia data de 1978, cuando Rodrigo Carazo fue electo presidente.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios