Enviar
Jóvenes tienen la palabra
Olimpiada juvenil, un reto que involucra al COI, la FIFA y a todas las federaciones del mundo

Todo está listo para el arranque de la primera Olimpiada Juvenil que se realizará en Singapur, del 14 al 28 de agosto próximo, y donde Costa Rica estará representanda por cinco jóvenes.
La delegación nacional está compuesta por Gerald Drummond de atletismo, Andrea Guillén de Judo, Dayana Castro de natación, Gabriel Zumbado de triatlón y Julián Godoy de esgrima, quienes ya están alojados en la cómoda y moderna villa olímpica, ubicada en la Universidad Tecnológica de Nanyang.
Esta universidad cuenta con más de 11 edificios y dos piscinas, y será sede de unos 3.600 deportistas de entre 14 y 18 años, quienes representan a 202 países y que competirán en 26 disciplinas, informó Olman Mora, periodista del Comité Olímpico Nacional (CON), que se encuentra en el sitio.
“Es como vivir dentro de la UCR” mencionó Gabriel Zumbado representante de triatlón, refiriéndose a esta Villa que dispone de un comedor con capacidad 1700 personas y que ofrece variedad de comidas para todos los gustos.
Los ticos arribaron a Singapur a las 7.15 a.m. del miércoles (4.15 p.m. del pasado martes en Costa Rica) y fueron recibidos en el aeropuerto por Juan Fernando Cordero, embajador de Costa Rica en ese país.
Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo a su llegada a Singapur que espera que estas justas “enseñen a los deportistas jóvenes a atesorar el juego limpio y a rechazar el dopaje, el racismo y la corrupción”.
Rogge agregó que la villa olímpica será también un aula gigantesca. “Estamos entrando en un terreno nuevo, el terreno educativo”.
Mientras, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y que también se encuentra en Singapur explicó que como ellos ya tienen “una serie de competiciones en las categorías sub 20 y sub17” lo más lógico fue mandar a este torneo olímpico de la juventud a los chicos de 15 años”. Además decidieron que participaran selecciones representantes de cada continente y de países que no hubieran tenido la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos.
El viceministro de Singapur, Teo Chee Hean, confirmó que su país garantizará la seguridad durante los Juegos, ratificando que están listos para proteger a deportistas, voluntarios y espectadores durante esta cita juvenil.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios