Jóvenes imprimen su talento en prótesis para amputados
“Cualquier persona puede entrar en el programa, nosotros buscamos ayudar a quien lo necesite y poner la tecnología al alcance de todos”, dijo Rigoberto Fundora, dueño de Solution Box. Gerson Vargas/La República
Enviar

En conjunto con la idea de crear un negocio propio para ofrecer servicios y productos tecnológicos, Rigoberto Fundora y su pareja decidieron hace menos de un año mezclar sus labores de Solution Box con un proyecto que les permitiera ayudar a las personas con alguna discapacidad.

De esta manera, los emprendedores decidieron tomar los modelos de prótesis de manos 3D que se encuentran en línea para crear su propio programa “Mano para todos” y ayudar a quienes las necesitan.

“Trabajamos con los diseños de código abierto de un programa mundial llamado “Enabling The Future”, nuestro objetivo es ayudar a las personas que no puedan costearse una mano y poner la tecnología al alcance de todos”, comentó Rigoberto Fundora, dueño de Solution Box.

Con este proyecto los jóvenes pretenden beneficiar a personas sin importar el tipo de amputación que sufrieron, ya que tienen la posibilidad de crear extremidades personalizadas y resistentes a actividades diarias.

Por ejemplo, para los pacientes que perdieron completamente el brazo se diseña una extremidad robótica que requiere sensores musculares y motores en los dedos que identifiquen los movimientos de los músculos superiores.

Para las lesiones de antebrazo se utiliza otro tipo de sistema con poleas hechas de cuerda de nilón, que le permite al usuario realizar todos los movimientos en la mano y cargar hasta 40 kilos.

El proyecto está enfocado en personas que no tienen la posibilidad de comprarse una prótesis, y para obtener ayuda del programa únicamente deben llenar el formulario que se encuentra en la página web de la empresa.

“Mano para todos” trabaja a través de donaciones monetarias y de trabajo; es decir, quienes estén interesados en ayudar a construir las prótesis pueden acercarse al taller y formar parte del proceso.

“Una vez que tenemos la manifestación de varias donaciones empezamos el proceso de ayuda para regalar a las personas que se encuentran en la lista de espera, queremos compartir este proyecto con aquellos que quieran ayudar sin importar si no tienen conocimientos de impresión 3D”, explicó Fundora.

Sobre el programa

Los interesados en obtener una prótesis del programa pueden obtener información en el sitio oficial.

  • Página web www.tsboxcr.com
  • Donación Prótesis de mano
  • Material Plástico resistente 
Ver comentarios