Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



NACIONALES


Culminarán bachillerato mientras estén en el extranjero

Jóvenes en Costa Rica estudiarán en nueve diferentes países

Proyecto de United World College Costa Rica les abre las puertas para asistir a algunos de los 18 colegios que componen la red

Karla Barquero [email protected] | Martes 13 agosto, 2019

14 jóvenes que estudiarán en UWC.
El pasado viernes, los estudiantes seleccionados celebraron en la sede de Santa Ana del United World College, única de la red en Latinoamérica. Álvaro Arroyo/La República


Un grupo de estudiantes, de entre 16 y 18 años, tendrá la oportunidad de culminar su bachillerato internacional en alguno de los 18 países que componen la red de United World College (UWC).

La selección estuvo a cargo del United World College Costa Rica, única sede que tiene esta red en Latinoamérica.

Los elegidos se empaparán durante dos años de la experiencia educativa que brinda UWC, la cual destaca no solo por sus altos estándares académicos, sino además por su alto valor al aprendizaje experiencial, servicio comunitario y actividades al aire libre.

De los 14 estudiantes, 11 se alojarán en nueves partes del mundo como Canadá, Italia y África; mientras que los tres restantes culminarán los estudios en el campus tico, ubicado en Santa Ana. 

Uno de ellos es Fabián Campos, vecino de Barva de Heredia, quien alista maletas para acudir al UWC Adriatic, en Italia.

Lea más: Colegio de Costa Rica en “top 10” de Latinoamérica

"Esa carta que te dice que fuiste aceptado me cambió la vida de muchas maneras. Un día estás en tu casa jugando con el Play y al otro vas rumbo a Italia para convivir con gente de todo el mundo, con opiniones y estilos de vida completamente diferentes. Sin duda se lo recomiendo a todo el que tenga el hambre de cambiar el mundo y, como me dijeron una vez, UWC no solo son los que entran a un colegio, sino cualquiera que quiera hacer de la educación una fuerza en pro de la paz y de un futuro sostenible”, comentó Campos.

En el proceso, además de participar estudiantes nacionales, se les abren las puertas a extranjeros.

"No solo costarricenses, cualquier estudiante que tenga como mínimo tres años de estudiar en Costa Rica también puede aplicar. Además, ofrecemos oportunidades para cualquiera que tenga un estatus de refugiado en el país", detalló Annette Grew, directora de Admisiones UWC Costa Rica. 

Tal es el caso de Sofía Díaz, una joven venezolana de 17 años, que fue seleccionada para acudir a Li Po Chun UWC, en Hong Kong.

Lea más: United World College da educación a refugiados

"Soy venezolana y a los 9 años me vine a vivir a Costa Rica debido a la situación de mi país. Escuché del proceso gracias a un amigo, también venezolano, que fue seleccionado para ir a UWC el año pasado. El proceso de selección fue muy enriquecedor para mí, sobretodo porque llegué a conocer a personas muy interesantes y apasionadas", comentó Díaz.

Cada año, quienes se postulan para ser "embajadores" de UWC participan en un extenso proceso de admisión que inicia en agosto y que consta de un formulario de aplicación, entrevistas y participación en un campamento en las instalaciones del colegio. 

El proceso de admisión para el año académico 2020-2021 está abierto; si desea más información y cómo aplicar, puede encontrarlo en el Facebook @uwccrcomitenacional, donde hallará videos que explican el proceso de admisión, guías sobre cómo llenar los formularios y respuestas a las dudas más frecuentes.

"Más de 300 estudiantes costarricenses se han beneficiado del programa de United World College. Aparte de eso, existen los cursos cortos y campamentos de verano, en los que han participado más de 2 mil personas", añadió Grew.


Los beneficiados


Los siguientes catorce estudiantes asistirán a diez de los 18 colegios de UWC alrededor del mundo con becas parciales y completas:

Alemania Karen Miranda
Armenia Samuel Salas
Canadá Carlos Mora
Costa Rica Alex Alvarado, Bryan Mora y José Andrés Soto
Holanda Andrés Gerli y Fabi Solórzan
Hong Kong Sofía Díaz
India Sofía Crudge
Italia Fabián Campos
Noruega Esmeralda Qiang y Nicole Vega
Suazilandia Gabriel Arvelaiz




Admisión abierta


La admisión para el año académico 2020-2021 está abierta, tenga en cuenta las siguientes fechas para este proceso:

31 de agosto 9 a.m. - 12 p.m. Open House en el Campus UWCCR Santa Ana

15 de septiembre Fecha límite para registrarse en FluidReview

31 de septiembre Cierre de primer formulario

13 de octubre Cierre de segundo formulario y video #UWCimpact

2-3 de noviembre Convivio nacional en el campus de UWC Costa Rica

30 de noviembre - 1 de diciembre Entrevistas presenciales con responsables legales y estudio socioeconómico



NOTAS RELACIONADAS


Estudiantes de UWC Costa Rica

Costa Rica suma 19 “embajadores” a la red United World College

Lunes 30 julio, 2018

United World College Costa Rica posee un programa donde sus estudiantes pueden culminar el bachil...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.